Marcha antifascista en Santa Rosa
Distintas organizaciones se movilizaron este sábado por la tarde en el marco de la Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirascista.
Más de medio centenar de personas se concentraron en la Plaza San Martín con banderas y pancartas con diversas consignas. “El Frente de Orgullo Pampeano -integrado por Memorias Maricas Pampeanas, RILA (Red de Identidades Lésbicas Autoconvocadas), Pampa Trans y Familias Transformadas-, junto a organizaciones del campo popular, feministas y transfeministas, sindicales y barriales, salimos una vez más a la calle para manifestarnos públicamente en alerta y repudio absoluto contra las medidas de gobierno del presidente Javier Milei, a dos años de gestión”, señalaron en la previa.
En el documento que se leyó en la jornada, recordaron la masiva marcha que hubo a nivel nacional en 2025 “en repudio al discurso homodiante, falaz y misógino pronunciado por el mandatario argentino en Davos”. En esta segunda manifestación, señalaron que “traza memoria histórica con las luchas por los derechos humanos del colectivo Lgbtiqnb+ en Argentina. Así como en los ‘70 se convirtió en ‘subversivos’ a quienes pregonaban la lucha social contra el autoritarismo de Estado, con otros lenguajes pero con el mismo odio es como ahora se imponen procesos de deshumanización y caracterización de ‘amenaza’ contra ‘los argentinos de bien’ -como repite el presidente- sobre nuestras identidades: las disidencias sexuales, las personas empobrecidas y racializadas, las organizaciones sociales que sostienen la vida en los comedores populares, migrantes, feministas, travestis y trans”.
Desde la retórica del “gobierno fascista”, cualquiera que necesite del apoyo del Estado para llevar una vida digna ahora “es sencillamente zurdo, chorro, planero, empobrecedor, perverso, enfermo, parásito mental, aberración, mandril, pedófilo etc. El fascismo libertario es menos libertad para muchos y mayor libertad de explotación en favor de unos pocos”.
"La precarización de nuestras vidas a fuerza de represión, abandono y planificación dirigida del daño a los sectores más vulnerabilizados nos empuja a la subsistencia como forma permanente de vivir a cada vez más familias, jóvenes e infancias empobrecidas y punitivizadas”, advirtieron.
En otro tramo, hablaron de la reforma laboral y afirmaron que “al gobierno nacional, los gobernadores, senadores/as, diputados y diputadas cómplices, que pretenden aprobar un saqueo jurídico contra la clase trabajadora, contra quienes intentamos vivir de un salario mediante nuestra fuerza laboral, y borrar años de conquista en seguridad y previsión social, les decimos: ¡Las y los estamos mirando!”. Luego, pidieron a la CGT sumarse a las dos CTA y el paro nacional convocado para el 11 de febrero.
Peligro latente.
En el documento único, afirmaron que “Milei empujó a la Argentina a un estado de peligro latente abandonando la posición equidistante que nuestro país supo tener con naciones en guerra. Se alineó vergonzosamente con los gobiernos genocidas de EEUU e Israel e intervino unilateralmente el Puerto de Ushuaia permitiendo el acceso militar estadounidense sobre territorio soberano patagónico. Sin tratamiento legislativo. Sin plebiscito. Sin acceso a la información pública, y con persecución periodística y social por parte del único organismo público con mayor aumento de presupuesto estatal en la gestión fascista libertaria: la SIDE de Santiago Caputo”.
“El ecocidio de nuestros bosques nativos y el intento por derogar la Ley de Glaciares son prueba cabal de que Argentina ‘está en venta’. Por eso decimos: no al imperialismo yankee, no al sionismo en nuestras tierras soberanas”, añadieron.
“Marchamos porque nace de nuestro pueblo organizado, de la necesidad de unirnos frente a las amenazas de un Gobierno que pretende expulsarnos de la agenda pública y devolvernos al silencio. Marchamos contra la discriminación, el fascismo y el racismo estructural. Contra los discursos y ataques de odio que pretenden borrar nuestras existencias. Marchamos porque reivindicamos el orgullo, defendemos la diversidad en todas sus expresiones y sostenemos una Argentina donde quepan todos los cuerpos, identidades y trayectorias”, completaron.
Artículos relacionados
