Sabado 26 de noviembre 2022

Más de 20 incendios en menos de dos meses

Redacción 17/09/2022 - 00.24.hs

Entre el mes de agosto y estas dos primeras semanas de septiembre en La Pampa se registraron más de 20 incendios. "Hay una carga de pasto muy importante", advirtió el director de Defensa Civil, Luis Clara.

 

El último episodio ocurrió en la zona rural de Quehué, donde un feroz incendio afectó al menos siete campos y resultaron quemados caballos, máquinas y una gran cantidad de pastizales. También se registraron incendios en la zona de Quemú Quemú y Parera. De acuerdo con fuentes policiales que trabajaron en la zona consultadas por LA ARENA, el incendio comenzó el miércoles a la noche en un coto de caza en jurisdicción de Toay. Debido a los intensos vientos, las llamas se expandieron y arrasaron con todo a su paso.

 

En ese sentido, indicaron que el fuego afectó al menos a dos campos de Toay y a cinco de la zona de Quehué. "Hubo caballos, máquinas, alambrados y pastizales quemados, fue un incendio fuera de control", puntualizaron los uniformados.

 

Los incendios fueron tan voraces que debió intervenir el personal de Defensa Civil y de los cuarteles de bomberos de General Acha, Ataliva Roca y Quehué. Fuentes de la localidad de Quehué relataron que el humo aún permanece, desde hace varios días, sobre el cielo de la localidad.

 

Por otra parte, voceros del cuartel de General Acha describieron a los incendios en la región como "descontrolados". No obstante, fuentes policiales estimaron que los incendios ya estarían sofocados durante la mañana de este viernes.

 

En los últimos días también hubo focos en otros campos. Sucedieron además en predios situados al oeste de Quemú Quemú y en campos al oeste de la ruta provincial 9 en cercanías de Parera donde también trabajó el personal de Defensa Civil y bomberos de la zona.

 

De esta manera, la Dirección General de Defensa Civil detalló que se contuvieron incendios registrados en predios rurales de Quehué, Quemú Quemú, Puelén, Ataliva Roca, Lonquimay y predios aledaños a las Rutas Provinciales 11 y 14; 12 y 9; y Ruta Nacional 188 y Ruta Provincial 9.

 

Trabajaron en la contención de los focos de incendio cuadrillas de brigadistas, dependientes de Defensa Civil, y de Bomberos Voluntarios de las localidades de Ataliva Roca, Toay, Macachín, Miguel Riglos, Winifreda, General Pico, Trenel, Ingeniero Luiggi, Parera, Rancul, Realicó, Lonquimay , Quemú Quemú, Colonia Barón y Bomberos de la Policía de La Pampa.

 

Asimismo, el Área Técnica de Defensa Civil actualmente está realizando evaluaciones para poder determinar el terreno total afectado por el fuego.

 

Más de 20 focos.

 

Luis Clara, director de Defensa Civil, detalló que "entre agosto y el corriente mes, se registraron más de 20 focos ígneos en diferentes puntos de la provincia, muchos más que en otras temporadas" pero que, a la mañana del viernes, todos se encontraban controlados.

 

Respecto a las causas de origen de los incendios, Clara afirmó que "la mayoría fueron por quemas de monte y pastizales, autorizadas y no autorizadas, y por quemas de basura", en diálogo con Radio Noticias. "También hubo algunos generados por máquinas, cables eléctricos o desperfectos mecánicos de algún vehículo, pero estos con muy baja incidencia", detalló.

 

Asimismo afirmó que "hubo muchos incendios de banquina que sabemos que fueron intencionales", y que en algunos casos hubo "negligencia o falta de empatía por parte de muchos productores que prenden los días de viento porque quieren que se queme rápido".

 

Clara recordó, además, que las temporadas de quemas, tanto para pastizales como para monte y bosque, ya finalizaron. "En los casos de incendios no autorizados estamos iniciando las causas correspondientes, y la Justicia determinará cuáles son las causas y la penalidad que van a tener", aseguró.

 

Temporada de verano.

 

A la aparición de numerosos focos ígneos, se le suma la preocupación por la próxima temporada de verano, en la que se prevén pocas precipitaciones. "El año pasado en octubre y noviembre también teníamos un pronóstico bastante complicado para diciembre, enero y febrero, que no se cumplió porque llovió mucho. Pero este año de vuelta tenemos afectación de la lluvia y eso nos puede perjudicar. Estamos trabajando fuertemente en eso, pero previendo que podemos llegar a tener una temporada muy complicada", explicó Clara.

 

"Las últimas cuatro temporadas fueron muy buenas, porque tuvimos 165 mil hectáreas, y después tuvimos 105 mil, y 46 y 45 mil las últimas dos. Eso hizo que haya más carga de pasto en algunos lugares que no han tenido hacienda, lo cual puede convertirse en carga de fuego en caso de incendio", detalló.

 

Recorrida por los focos ígneos.

 

Funcionarios municipales y del Gobierno provincial recorrieron algunas de las zonas afectadas por los incendios. El secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, estuvo en Parera y recorrió la zona afectada por un incendio producido el pasado jueves, que abarca desde el cruce de la Ruta Nacional N° 188 hasta unos cinco kilómetros antes de llegar a Parera por la Ruta Provincial N° 9.

 

Schanton fue acompañado por el intendente local, Juan Carlos Olivero; el presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén, Juan Pablo Ressio y la concejal parerense Sofía Camon.

 

"Es un panorama desolador el que observamos en la recorrida", expresó el secretario de Asuntos Municipales. "Anoche (por el jueves) estuvimos hablando con el intendente Juan Carlos Olivero y con el presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén y dada la magnitud y el desastre que hizo el fuego en Parera vinimos desde el Gobierno provincial a acompañar, recabar información en el lugar y ver de que manera seguimos ante esta situación", afirmó.

 

Indicó que, una vez que se elabore un informe sobre las causas del incendio y la superficie total afectada, este será elevado al gobernador Sergio Ziliotto, para determinar medidas de prevención y sanción a tomar ante esta situación.

 

Asimismo, detalló que se evaluó con el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, "la posibilidad de que se hagan presentes en la ruta los agentes de policía por lo menos hasta que calmen los vientos porque entre las cenizas y la tierra de los rastrojos quemados complican el paso en la ruta y que para que se circule como mucha preocupación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?