Martes 29 de noviembre 2022

Más de mil pampeanas tienen siete hijos o más

Redacción 27/09/2022 - 08.22.hs

Más de mil pampeanas cobran una pensión por ser madres de siete hijos, hijas o más. Se trata de un beneficio vitalicio e inembargable, equivalente al haber mínimo. Los datos se desprenden del extenso informe que presentó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados.

 

Entre las respuestas de Manzur se encuentra una vinculada a la "Pensión para Madre de 7 hijos" prevista en la Ley 23.746. La solicitud de información apuntaba a la cantidad de mujeres que cobran la pensión, discriminado por provincia y montos. "La Anses informa que la Ley 23.746 se encuentra vigente desde fines de 1989. Su monto es equivalente al haber mínimo", dijo el jefe de Gabinete.

 

A su vez, detalló cómo es "la distribución actual por provincias, de acuerdo a la última información disponible". En ese marco, la provincia de La Pampa figura con 1.472 mujeres que son madres de siete hijos e hijas o más, que reciben una prestación al mes de septiembre de $ 58.352,58. A nivel nacional la cifra llega a 303.532.

 

La pensión no contributiva para madres de siete hijos se cobra de manera mensual. Es "inembargable y vitalicia está destinada a las madres de cualquier edad, estado civil, que tengan o hayan tenido siete o más hijas/os (incluidas/os las/os adoptadas/os)", según detalla Anses en su página. "En caso de fallecimiento de la titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o concubino incapacitado o los hijos menores de edad o incapacitados (sin límite de edad)", añade.

 

Requisitos.

 

El trámite para solicitarla es presencial y con turno. Entre los requisitos, figura "ser argentina o naturalizada, en este último caso debe haber residido en el país al menos durante un año antes de realizar la solicitud. Si es extranjera, debe haber residido en el país al menos durante 15 años antes de realizar la solicitud; No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional; No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos".

 

Anses aclara que "esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?