Maza destacó a La Pampa como pionera y advirtió: "Faltan mujeres en la mesa de decisión"
La jueza de Control, Florencia Maza, destacó los avances en materia de género dentro de la Justicia pampeana. Sin embargo, advirtió que faltan mujeres en los lugares de poder, donde se toman decisiones.
La magistrada dirigió del libro "Una mirada transversal de la perspectiva de género", que se presentó recientemente y que contó con la intervención de diversas autoras del ámbito judicial pampeano. En una entrevista con La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana, Maza señaló que "es una cuestión que viene de hace muchos años, arranca en la Argentina desde la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que es del año 76. Luego, con la ratificación del tratado de Belém do Pará en el año 1994. Hace muchos años que viene esta cuestión, pero en todos los procesos es difícil incorporar y cambiar algunos paradigmas de cómo se juzga, de cómo se evalúan los procesos judiciales".
Con respecto a la perspectiva, la jueza indicó que está relacionada "con este cambio de paradigma en cómo se enfrentan los procesos judiciales y cómo se tiene que enfrentar en realidad a cualquier situación. Es decir, poder mirar más allá de los prejuicios, sobre los estereotipos que nosotros tenemos de acuerdo a cómo actúa cada persona dentro de la sociedad".
Maza consideró que esto "es fundamental a la hora de juzgar los casos que nos llegan a nuestros tribunales sin estereotipos de género, sin sesgos, y poder juzgar realmente lo que está sucediendo, lo que está pasando y poder llegar a una conclusión más justa". La perspectiva de género, enfatizó, es la que va a dar el marco para juzga de esa manera.
Justamente, destacó que el libro "atraviesa distintas cuestiones y momentos de la perspectiva de género en la aplicación. Lo que queremos mostrar es que no solo se aplica la perspectiva de género en el juzgamiento de causas de violencia física o de género, sino que se aplica en todos los ámbitos donde pueda existir alguna situación de discriminación contra las mujeres. En todas esas cuestiones tenemos que tener una mirada con perspectiva de género para evitar revictimizar, para evitar caer en otra situación de una discriminación mayor y terminar perjudicando siempre a las personas más vulnerables de esta ecuación".
"Lo mejor de este libro, lo paradigmático, es que trata sobre distintos aspectos y sobre todo muchas cuestiones prácticas, de la práctica diaria de nuestras oficinas. Hay cuestiones técnicas también, porque por supuesto que se tiene que hablar sobre cuestiones técnicas técnicas, pero hay mucha cuestión que tiene que ver con la práctica, de cómo se trabaja en la provincia en distintas áreas. Creo que es un libro que tiene cuestiones técnicas, pero que tiene mucha cuestión de la práctica, de cómo aplicarlo, de cómo tiene que ser en el caso concreto, que me parece que es el diferencial y algo que va a ser muy interesante para quien adquiera el libro", indicó.
La mesa de decisión.
Maza lamentó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional y consideró que era un área que trabajaba en diversas cuestiones, desde la implementación de la Ley Micaela hasta intervenciones e investigaciones de campo para indagar "dónde había cuestiones de discriminación, donde había cuestiones que resolver y actuar".
En esa línea, reconoció que "se ha avanzado un montón y las mujeres hemos ido ocupando lugares de decisión que antes no teníamos. Antes no estábamos en la agenda pública de políticos, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. Hoy en día muchas mujeres ocupan esos lugares que antes estaban ocupados exclusivamente por hombres".
Sin embargo, aclaró que "falta muchísimo todavía por recorrer. Cuando nosotros vemos el Poder Judicial, las escalas inferiores están ocupadas casi todas por mujeres, es mucho mayor el número de empleadas mujeres que de empleados varones, pero cuando uno va ascendiendo en los grados de mayor responsabilidad hay muchas menos mujeres. De hecho, en el Superior Tribunal hay una sola mujer y el resto son todos varones".
- En la Facultad de Abogacía el número de abogados y abogadas es similar?
- Siempre hay más mujeres que varones.
- Es una contradicción en sí misma, ¿no?
- Sí. Y a los cargos de decisión los siguen ocupando los varones. Entonces, las decisiones que se toman respecto a nosotras, las toman los varones.
- Según tu experiencia, ¿estamos ante una Justicia machista en retroceso o una Justicia machista que resiste?
- A ver, creo que hay un proceso que lo estamos transitando, pero falta mucho camino por recorrer. Obviamente que dentro de este caminar hay de todo, hay gente que resiste y hay gente que se adecúa al cambio. Realmente creo que la Justicia pampeana, pese a a estas cuestiones, es pionera en todo lo que es la aplicación de la perspectiva de género. Es una justicia que realmente está aggiornada y que resuelve con perspectiva de género en la gran mayoría de sus sentencias. Por supuesto que después uno puede analizar caso por caso y ver en alguna que no, pero en general creo que sí.
Creo que, tanto los magistrados como los funcionarios y los empleados, nos capacitamos, nos esforzamos, leemos, tratamos de aprender sobre esta temática y se aplica en general dentro de nuestra provincia. Yo estoy en la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina y hablo con juezas de todo el país, y puedo decir que en nuestra provincia estamos bastante bien comparados con la media nacional respecto a esta cuestión.
- Dijiste que debería haber más mujeres o por lo menos que no hay tantas mujeres como debería ¿Qué otra cosa te gustaría que mejore la Justicia en relación a la perspectiva de género?
- Hay dos cuestiones que son fundamentales. Una, que las mujeres tenemos que estar en los lugares donde se toman decisiones, porque las decisiones que se toman muchísimas veces nos involucran. Nosotras somos más del 50% de la población y no estamos. Entonces, creo que las mujeres tenemos que estar en esos lugares donde se están tomando decisiones, tenemos que estar en esa mesa de decisión en todos los ámbitos, desde en la política, en la judicatura, en la educación, en la salud, en todos los lugares tenemos que estar presentes.
Y otro tema es que nosotros desde la Justicia tenemos que jugar con perspectiva de género para evitar resoluciones injustas que vulneren aún más los derechos de las mujeres, que se encuentran vulnerados muchas veces por situaciones de indigencia, de pobreza, de aislamiento, de soledad, de un montón de situaciones que muchas mujeres viven y que si nosotros no nos ponemos a juzgar esas cuestiones con la perspectiva de género que se requiere, vamos a a a llegar a soluciones muy injustas.
Artículos relacionados
