Medalla de oro para un paisajista pampeano

Redacción 23/11/2021 - 00.24.hs

Bajo el concepto "Espacios para vivir más felices" comenzó la 37 edición de Casa FOA, la exposición de diseño, arquitectura y paisajismo, que estará disponible hasta el 19 de diciembre en Distrito Elcano, en el barrio Villa Ortúzar de Buenos Aires. Se presentan un total de 28 espacios que combinan la calidad de materiales y la importancia de la sustentabilidad.

 

Lo más destacado de esta edición es el parque central, intervenido por el diseñador pampeano José Luis Zacarías Otiñano y el socio de su estudio, el arquitecto Julio Oropel. Por su trabajo de excelencia recibieron una medalla de oro al paisajismo por Casa FOA 2021 Mercedes Malbrán de Campos, premio que fue elegido por un jurado de expertos.

 

El santarroseño, radicado hace 36 años en Buenos Aires, explicó a LA ARENA que desde hace 17 años que participan de la muestra de diseño más importante del país. Es la tercera vez que ganan la medalla de oro, las dos anteriores por un proyecto de interiorismo. Este año fueron convocados para intervenir el espacio central, el jardín donde todo el perímetro de la muestra balconea el lugar, más de 800 metros cuadrados.

 

"Desde el jardín".

 

La muestra de los diseñadores fue denominada "Desde el jardín". Con madera de pino, ladrillos y arena crearon una "plaza seca" para fundirse con la naturaleza y los árboles fueron respetados. "A los jacarandá, las camelias, rosas, mora y el ceibo los hicimos participar de una manera más atractiva del proyecto". A su vez utilizaron muebles de exterior de Pampa Living y las maderas fueron intervenidas por una muralista.

 

"Hicimos pérgolas, organizadas de manera escultórica, con círculos de ladrillo que estaban apoyados sobre la arena para que después se puedan rehusar. Los ladrillos forman distintos círculos, algunos rellenos y otros vacíos, lo que simula la parte de un fogón o matera siempre haciendo hincapié en que es un punto de encuentro", describió Zacarías Otiñano.

 

Según explicó, la elección de los materiales era porque querían "volver a lo natural con patios coloniales". "Eran más de 800 metros cuadrados, una superficie grande que es difícil de mantener y materializar. Y la idea era demostrar que era factible de llevar a cabo el proyecto con los costos de los materiales", agregó.

 

Además, indicó que la organización de la muestra les llevó tan solo cuatro semanas. "Cuando nos convocaron quedaba muy poco tiempo y debíamos ser creativos para intervenir el espacio, que sea factible, que se pueda materializar. Para participar había que entregar el proyecto que debía pasar la curación de la muestra", señaló.

 

Diseño y pandemia.

 

El pampeano explicó que junto a su socio se dedican a todo lo que tiene que ver con el diseño y arquitectura de restaurantes, living, hall e intervenciones exteriores. "Soy director de arte y hacemos puestas en escenas para lograr objetivos", destacó.

 

- ¿Cómo impactó el diseño de interiores en la gente durante la pandemia?

 

- La gente comenzó a recuperar la importancia del hábito de estar en la casa y que es más que un punto de encuentro a la noche. Empezaron a ver qué es lo que le gusta del hogar, cuáles son las cosas que necesita, cuestiones que antes no le prestaban atención, como la funcionalidad, la circulación, la calidad de los muebles, si el sillón es cómodo.

 

- ¿Cuáles son las modas del diseño que están vigentes?

 

- Con respeto a los materiales, la madera es un clásico por la calidez que denota. También hay mucha tecnología y desarrollo en los nuevos materiales que te permiten ser más amigables con el medioambiente, como en los pisos, cerámicos, pinturas al agua, aberturas o el mantenimiento de la madera.

 

- ¿Cómo fue el impacto de la pandemia en su estudio?

 

- Hay momentos y momentos porque cuando estaba todo cerrado era imposible entrar a trabajar a las casas o edificios, solo podíamos asesorar, comprar objetos y entregar. Si alguien quería remodelar el baño no se podía porque no estaba permitido, pero lo positivo es que las personas empezaron a ver qué querían cambiar de sus casas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?