Domingo 07 de agosto 2022

Mediación: tramitaron casi 10 mil causas

Redacción 20/06/2022 - 12.46.hs

Un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho concurrió a la Oficina de Mediación Judicial de Santa Rosa, ubicada en el Centro Judicial, para conocer su funcionamiento y ver cómo actúan los mediadores. En ese marco, el director Juan Pablo Secco reveló que desde que se abrió el área se tramitaron casi diez mil causas y que en temas de familia el porcentaje de acuerdo llega al 75 %.

 

El funcionario judicial recibió a los estudiantes y les brindó una charla explicativa. A su vez, respondió inquietudes de los cursantes del taller de negociación y mediación, que se dicta en segundo año en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Secco detalló que la mediación judicial tiene carácter obligatorio y que, con ella, se promueve el contacto directo entre las partes para ver si pueden hallar una solución a la controversia antes de que se inicie una demanda. También indicó cuáles son las causas que van a mediación y cuáles no, contó algunas experiencias específicas. En esa línea, según informaron desde el área de Prensa del Poder Judicial, detalló que desde la apertura del Centro de Mediación -hace ocho años- se abrieron casi 10.000 legajos y que las mediaciones en temas de familia tienen en Santa Rosa un porcentaje de acuerdos del 75 %.

 

"Este es un método alternativo de solución de conflictos que busca pacificar y restaurar, y donde las partes son partícipes activos. Además, en muchos casos la víctima o damnificado, no busca una restauración económica, sino unas disculpas. Recuerdo el caso en el que una familia pidió estar cara a cara con el automovilista que había matado a su hija durante un siniestro vial. ¿Qué consiguieron? Un arrepentimiento real, entre lágrimas, del conductor", explicó.

 

Los estudiantes, que estuvieron acompañados por la docente Silvana Rodríguez Musso, le preguntaron a Secco sobre la mediación penal y escolar, y la nueva ley sobre el régimen penal juvenil, que se denomina Procedimiento Penal para Adolescentes (Ley Provincial 3353). "Cuando hablamos de reparación muchas veces nos referimos simplemente a cuestiones de convivencia. Que un vecino entienda que no puede poner música fuerte a las cuatro de la madrugada si sabe que en la casa de enfrente hay bebés durmiendo. O que las partes acuerden cómo resolver un problema de medianeras", concluyó el director.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?