Martes 06 de diciembre 2022

Mendocinos hacen un "videojuego" sobre el Atuel

Redacción 15/09/2022 - 09.30.hs

Después de presentar un documental en el que se ignora o directamente se "ningunea" el reclamo pampeano, en Mendoza se presentó ahora un videojuego en el que se aborda el cambio climático generado en el Valle del río Atuel.

 

"Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con un equipo de documentalistas, 'Atuel' es un videojuego pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se vive como un sueño: imágenes impactantes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema, todo mientras se escuchan relatos de especialistas y personas lugareñas explorando la relación íntima e histórica con el río y su tierra", señalan los realizadores, que en ningún momento hacen mención al ecocidio que se generó en La Pampa a partir de la decisión unilateral de la provincia vecina de cortar el cauce y hacer un aprovechamiento exclusivo del agua.

 

"Atuel no es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de Los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor, etcétera", contó Santiago Franzani, encargado de arte, diseño y programación del equipo que creó el juego. La nota se publicó en la agencia nacional de noticas Télam, que tampoco hace ninguna mención a la situación pampeana a partir de la falta de agua y pese a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó un caudal mínimo que, hasta hoy, no se cumple.

 

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el equipo internacional de documentalistas 'The 12.01 Project', el video está publicado en la plataforma itch.io para su descarga gratuita. El trabajo audiovisual viene de ser finalista del premio "Most Amazing Game Award" en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín (Alemania) que se otorga al "contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico" del año.

 

"Queríamos que Atuel se sintiese como un sueño. Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo de una manera más intuitiva", subrayó Franzani sobre esta propuesta que presenta una banda sonora ambiental editada por Matajuegos en base a temas de la banda electroacústica rumana Makunouchi Bento.

 

Además, Atuel fue nominado a "Mejor Narrativa" y "Mejor Concepto Original" en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022, primer evento dedicado 100% al desarrollo de videojuegos en Latinoamérica, que celebra su vigésima edición del 14 al 17 de septiembre, con el regreso a la presencialidad, en el Centro Cultural Kirchner.

 

Semanas atrás también se presentó en la ciudad de San Rafael un documental mendocino en el que se recorre el viaje del cauce y en ese trabajo se confirma algo que La Pampa sostiene hace años: el cauce muere en Mendoza y no se cumple con el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

"Se queda sin agua".

 

En tanto, el proceso de creación del videojuego fue colectivo, según sus realizadores. "La idea original de Atuel como videojuego no fue nuestra, fue un trabajo que nos llegó a la cooperativa. Nos resultó un concepto interesante, algo que nunca se nos hubiese ocurrido y a lo largo del proceso nos fuimos adentrando y poniendo gran parte de nuestra visión, alma y cariño", relató Franzani.

 

El proyecto inicialmente surgió como un acompañamiento de un documental del río Atuel que también se estrenó este año, del cual el videojuego toma el material de las entrevistas para armar una narrativa interactiva.

 

"El documental cuenta la historia del río desde su comienzo en la cordillera hasta se queda sin agua en el desierto", admitió Mariana Bollati, productora de Atuel documental junto con Pierre Heistein, reconociendo explícitamente que no se cumple con el fallo de la Corte de darle agua a nuestra provincia.

 

"Vivimos en un oasis y nuestras vidas dependen totalmente del río Atuel, pero el río es cada vez más corto y año tras año está perdiendo caudal porque están desapareciendo los glaciares. Bajo la idea de que no se cuida lo que no se conoce, mostramos la importancia de un río en un desierto. La sequía no es solo una amenaza para la vida humana, sino también para la flora y fauna de la región", sostuvo la documentalista.

 

Por eso remarcó que el relato del videojuego mezcla entrevistas reales de personas conectadas al río y "te sitúa en el lugar de animales autóctonos de la zona para entregar el mensaje del impacto de la sequía y el mal cuidado del agua".

 

"Que cobre vida propia".

 

El equipo que produjo el juego y documental lo que "más quiere es que la gente juegue a 'Atuel'. Hay un nicho de jugadores a quienes les va a gustar mucho. Queremos que lo encuentren, que empiece a haber una conversación ahí, que el juego cobre vida propia y que con suerte a futuro veamos más juegos documentales como Atuel por mano de desarrolladores y artistas en otras partes del mundo", describió Pablo Quarta. El juego funciona para todas las edades, está hablando en castellano y subtitulado tanto en castellano como en inglés y se encuentra disponible en la plataforma itch.io.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?