Lunes 16 de mayo 2022

Mendoza se niega a que se mida el Atuel en su territorio

Redacción 16/01/2022 - 00.01.hs

En el marco de una reunión del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), el Gobierno nacional presentó su propuesta para instalar estaciones de medición en la cuenca del río Atuel. En una actitud esperada, los representantes de Mendoza se opusieron a la iniciativa. "No quieren que se mida", sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

 

Según informaron desde el Ejecutivo pampeano, el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la CIAI se reunió el viernes de manera virtual "para coordinar una campaña al territorio, con el objetivo de verificar los sitios donde se instalarán las nuevas estaciones dentro de la cuenca del río Atuel". Se trata de una medida para dar cumplimiento a "lo dispuesto en julio de 2020 por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación".

 

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y por Fabrizio Caresani Tossoni, integrante del equipo técnico del área. Además participaron representantes de Mendoza y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación.

 

"Los representantes de la Nación realizaron la correspondiente presentación. Acto seguido, la provincia de Mendoza mantuvo su negativa a esta iniciativa, dando claras muestras de su oposición a que se realice la medición en los canales del sistema de riego", indicaron. Antes de culminar la reunión, se decidió convocar a un nuevo encuentro para el mes próximo, donde se visitarán los lugares propuestos para efectuar las mediciones.

 

Dilaciones de Mendoza.

 

En diálogo con LA ARENA, Lastiri comentó que esto se enmarca en "un desarrollo que viene desde que salió el fallo de la Corte". Desde Nación hicieron desde hace tiempo "la propuesta de las estaciones y Mendoza siempre hace reticencia a la instalación en su territorio, sobre todo las que están proponiéndose para la medición de las redes de riego, concretamente en la zona de los canales".

 

A su vez, reveló que desde Mendoza han solicitado "hasta el más mínimo detalle" para aceptar la colocación, algo que Nación han cuestionado debido a que ninguna otra provincia "tiene los requisitos que pide Mendoza. Ellos argumentan distintas cuestiones burocráticas, pero en definitiva hace tiempo que estamos con esto".

 

Por otro lado, comentó que desde el 5 de noviembre que "estábamos pidiendo una reunión de la CIAI. Gracias a la insistencia que tuvimos recién el 29 de diciembre pudimos concretarla del Comité Ejecutivo". Cuando se convocó, Mendoza no envió funcionarios ejecutivos y pidió un cuarto intermedio. "El 5 de enero se reunió en pleno la Comité Ejecutivo y se ahí se debatieron varias cuestiones, todas de muy poco avance".

 

"Mendoza, la interpretación que hace del fallo, es que ellos están esperando que se cumpla la propuesta de obras que ellos hacen y después en función de esas obras se va a hacer la suelta de agua para los 3,2 metros cúbicos por segundo. Nosotros le dijimos que esos 3,2 metros cúbicos por segundo deben ser cumplidos en el acto y que desde el mismo momento que se hace el fallo, y después discutir el tema de las obras", agregó.

 

"No quieren que se mida".

 

Luego se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo para tratar la ubicación de las estaciones de medición. Lastiri señaló que en este contexto Mendoza también presentó obstáculos y argumentó que "falta información, que no están acordados los lugares y que el sistema de irrigación requiere ciertos protocolos".

 

En ese sentido, el secretario de Recursos Hídricos afirmó que están "absolutamente seguros que lo que no quiere Mendoza es medir, sobre todo los parámetros que hacen al funcionamiento de los canales de riego". Además, son excusas que permiten dilatar el cumplimiento del fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en julio de 2020, cuando estableció un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo.

 

"Nación planteó fuertemente su posición de la necesidad de medir, de conocer. Mendoza no tiene medición y no quiere que se mida, menos que se mida en forma de conocimiento conjunto de todos los datos. Ahí está la cosa", sostuvo Lastiri.

 

Para el funcionario, la provincia se opone porque son para compartirlos, como lo hace La Pampa con la información que aporta desde la Estación de Puente Vinchuqueros a la Red Hidrológica Nacional. "Ahí dice 'cero' el caudal y eso está en conocimiento de la Corte, ahí no puede tocar los datos Mendoza. En este caso va a ser la estación para medir específicamente canales de riego donde se va a ver cómo se usa el agua".

 

"No quieren que se mida, y de hecho no tienen mediciones. Tienen un manejo discrecional de los recursos hídricos", remarcó finalmente Lastiri.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?