Sabado 10 de diciembre 2022

Mercado: 11 puestos serán para mayoristas del sector privado

Redacción 20/09/2022 - 06.28.hs

El intendente santarroseño Luciano di Nápoli, anticipó que esta semana ingresará el Concejo Deliberante la ordenanza para crear la empresa municipal de alimentos "Alimentar Santa Rosa", que tendrá un Comité Ejecutivo. Por otro lado, reveló que el Mercado Concentrador tendrá doce puestos de los cuales once se estima serán licitados para mayoristas locales. El restante estará destinado a la firma municipal.

 

El pasado sábado, el gobernador Sergio Ziliotto y el propio Di Nápoli anunciaron la creación de la empresa municipal "Alimentar Santa Rosa", que funcionará junto al Mercado Concentrador de Alimentos en una gran nave que se construirá en el predio de la ex planta de lácteos de la CPE, sobre la Ruta Nacional 35. Consultado al respecto, el jefe comunal indicó que la iniciativa "tiene que ver con un desarrollo estratégico de la ciudad", que no solo hay que vincularla con la coyuntura inflacionaria actual.

 

"Nosotros lo venimos planteando desde la campaña. La problemática que tiene Santa Rosa y tantas ciudades del país es que todo el alimento que consumimos proviene de afuera y se traslada muchísimos kilómetros", señaló en Radio Noticias. Esta lógica, opinó, responde "a la concentración económica del país".

 

La intención es "tratar de desandar ese camino, de empezar a federalizar esta cuestión. Seguramente no es fácil, va a llevar mucho tiempo, pero me parece que hay que comenzar a hacerlo".

 

Ingresa el proyecto.

 

Sin embargo, el intendente reconoció que con esto no alcanza y que la intención es "tratar de combatir el problema de fondo". Fue así que avanzó la idea de un Mercado Concentrador mayorista para que se puedan abastecer los comerciantes locales "sin tener que trasladarse 600 kilómetros a buscar frutas o verduras".

 

"Ya está listo el proyecto ejecutivo, fue elaborado por los técnicos nuestros. La idea es construir el mercado concentrador y para ello faltaban los fondos, y hubo un gran compromiso del gobernador Sergio Ziliotto para financiar esta obra", continuó.

 

Para administrar ambos espacios, tanto el mercado minorista como el mayorista, la gestión tomó "otra decisión estratégica que tiene que ver con crear esta empresa municipal de alimentos. Vamos a estar enviando al Concejo Deliberante esta misma semana bajo la figura del fideicomiso". Di Nápoli explicó que hace poco más de un año se creó la Sapem Fiduciaria La Pampa, "que se encarga de firmar contratos de fideicomiso de administración" donde hay control de la oposición y del Tribunal de Cuentas. "Nos parecía que era el camino correcto para administrar. En esa ordenanza que vamos a estar enviado proponemos a los concejales que se apruebe este contrato de fideicomiso".

 

La empresa "Alimentar Santa Roas" tendrá un Comité Ejecutivo "integrado por tres funcionarios municipales y tiene objetivos muy claros". El principal es "poder intervenir sobre la cadena de alimentos, dedicarse a producir en la ciudad, ayudar a pequeños productores y administrar el mercado minorista que va a seguir existiendo y el futuro mayorista".

 

Doce puestos.

 

"Hay muchísimo para hacer en materia de alimentos", destacó el intendente y explicó que "en el futuro Mercado Concentrador la intención es que convivan esta empresa de alimentos municipal con los mayoristas locales".

 

"Es importante que estén todos los mayoristas que quieran estar compitiendo sobre la base de libertad de mercado, pero que también haya una empresa estatal que pueda intervenir, comprar y vender alimentos para poder regular el precio de los mismos", remarcó. En ese sentido, afirmó que desde la gestión creen "en un Estado que intervenga en la cadena de valor, de distribución y comercialización para poder regular. No es para sacar el trabajo a ningún privado, al contrario es potenciar".

 

Di Nápoli anticipó que el Mercado Concentrador tendrá doce puestos, de los cuales once "seguramente se licitarán para los mayoristas". El puesto restante "será el de la empresa municipal de alimentos, que va a tener la capacidad de comprar y vender productos directamente a los productores".

 

"La idea es que pueda comprar y vender, lo mismo sucede con cualquiera que opere dentro del Mercado Concentrador. Hoy hay mayoristas en la ciudad y la idea es invitarlos, vamos a empezar a tener reuniones a partir de estos días con ellos para que estén radicados en el futuro mercado", comentó.

 

"Estamos muy entusiasmados con que esto se pueda desarrollar. Santa Rosa tuvo dos intentos de tener Mercados Concentradores, nunca se había podido concretar ni elaborar el proyecto, y ahora está encaminado. Esto no es obra de una gestión, la idea es que esto sea una política de Estado", concluyó.

 

Más de 80 empleos.

 

Los últimos anuncios se inscriben en un proyecto más amplio que se impulsa desde la actual gestión con el objetivo de combatir la inflación y también la concentración de este sector de la economía. En ese sentido, Di Nápoli comentó que la primera medida fue armar "un pequeño Polo Hortícola" en el que actualmente trabajan unas 40 personas "y produce buena cantidad de alimentos". Luego se avanzó en "otra decisión estratégica, que fue armar nuestro mercado minorista que funciona los sábados en el predio en un acuerdo con la CPE, a la que le agradezco el compromiso, donde venden nuestros productores".

 

En este espacio "trabajan 47 personas", por lo que entre la producción y la comercialización de los sábados son más de 80 los nuevos empleos que se generaron. A esto se le sumó luego el acuerdo con el Mercado Central de Buenos Aires, cuyas autoridades "también tienen una visión federal y nos empezaron a acompañar en nuestro proyecto. Empezaron a venir todos los sábados con verduras y frutas para tratar de abaratar un poco la Canasta Básica".

 

Radio Noticias 99.5 · 19 - 09 - 2022 Di Napoli
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?