Viernes 30 de septiembre 2022

Mexicanos llegan interesados en carne pampeana

Redacción 11/08/2022 - 09.00.hs

Inspectores de un organismo gubernamental de México recorrieron e inspeccionaron campos en la zona de Eduardo Castex, y también frigoríficos y laboratorios en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, para concretar la apertura de nuevos mercados ganaderos.

 

"Estuvieron inspectores homólogos de un organismo símil al Senasa, para realizar una inspección y evaluación para la apertura de nuevos mercados. Esperamos que hayan encontrado resultados favorables para abrir un nuevo mercado, y ahora estamos esperamos que llegue el informe oficial desde México", explicó el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Eduardo Castex, Orlando Herpsommer.

 

Los inspectores mexicanos recorrieron los establecimientos "Rancho Nuevo", de Novelino Borio e hijos, en la zona comprendida entre Castex y Conhello, y también visitaron "Doña Eva", de Hugo Macagno, en la región de Lote VIII. Los inspectores "vinieron a nuestra oficina (en Castex) y recorrimos estos campos donde encontraron resultados favorables para sus requerimientos", destacó Herpsommer.

 

La delegación de enviados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador además de campos, recorrió frigoríficos y laboratorios en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Esta visita se realizó hace 15 días, y ahora se esperan los resultados de los exámenes realizados por los inspectores homólogos aztecas.

 

-Herpsommer, en el mundo faltan alimentos y esto permite a Argentina un posicionamiento estratégico en los mercados mundiales.

 

-Sí. Argentina es un mercado potencial, porque las cosas se hacen bien, se hacen los controles y fiscalizaciones y contribuyen a la credibilidad y confianza de nuevos mercados en el mundo.

 

Aumento de rodeo.

 

El entrevistado confirmó que en el departamento Conhello la última campaña de vacunación "la cantidad de cabezas (bovinas) se incrementó entre un 5 y 6 % con respecto a la campaña del año pasado".

 

La oficina Senasa local registra los bovinos de las vacunaciones que se realizan en el ámbito de la Fundación Conhello para la Sanidad Animal (Funcosa) de Castex y la Fundación Winifreda-Mauricio Mayer para la Sanidad Animal (Fuwima), donde se vacunaron 324 mil cabezas. "Fue una muy buena campaña porque lamentablemente no hubo precipitaciones, pero esto permitió desarrollar (el trabajo) en tiempo y forma", explicó.

 

"Los terneros se incrementan en la primera campaña (anual), porque hay un corrimiento de pariciones y muchos establecimientos prefieren terminar la parición y hacer la campaña completa de los terneros y terneras en la primera campaña del año siguiente", detalló.

 

-En las últimas campañas se registraron consecutivos aumentos de rodeos en nuestra zona.

 

-Sí. La producción depende de los climas y los momentos económicos, porque por ahí favorecen a la agricultura y a veces a la ganadería, pero la ganadería es más estable en La Pampa. En estos últimos años la ganadería tuvo mejores precios e incorporó mercados internacionales como el chino, y provocó un crecimiento de la actividad ganadera. Y además, si bien este año tuvimos un poco de seca, hubo muy buena producción de forrajes, eso permitió que se desarrolle la actividad ganadera con más normalidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?