Sabado 25 de mayo 2024

Micros escolares: “esperemos que se solucione pronto”

Redaccion 17/04/2024 - 13.37.hs

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, dijo que "las tres empresas que normalmente estaban trasladando a los chicos no lo están haciendo", e indicó que es "por esta semana,  esperemos que eso se solucione rápidamente porque está toda la documentación y todos los todos los trámites en marcha. En este momento no estamos trasladando".

 

La ministra señaló en Radio Noticias que la licitación que estaba vigente el año pasado terminaba en diciembre, por lo que en octubre se inició un nuevo llamado a licitación pública, "pero no llegábamos con los tiempos e hicimos una  contratación directa en el mes de febrero porque nos lo permite la ley de contabilidad en estos casos de urgencia".

 

En esa línea, Feuerschvenger reconoció que "la licitación directa tuvo errores administrativos que rápidamente subsanamos a este a través de convenios transaccionales para que las empresas puedan cobrar. Pero mientras tanto seguía el trámite de la licitación pública que tenía, entre otras cosas, sobreprecios y el tribunal lo advirtió".

 

Respecto del estado de situación actual, la ministra indicó que "hay una licitación pública que no ha sido aprobada. Una contratación directa que sí fue aprobada por el Tribunal de Cuentas, pero no por los transportistas, porque tenía errores administrativos de nuestra parte. Los subsanamos para que puedan  cobrar la semana que viene, e hicimos una nueva licitación directa que en este momento está en el Tribunal de Cuentas".

 

Estructura.

 

Feuerschvenger señaló que "para hacer estas licitaciones presentamos una estructura de costos donde se contempla absolutamente todo, e invitamos a todas las empresas del medio para que se presenten, pero por el momento se están presentando tres empresas que son las que tienen la capacidad para hacer estos traslados. Ahora tenemos administrativamente todos los procedimientos presentados y estamos a la espera que esto se resuelva".

 

Consultada respecto a si los sobreprecios en la licitación rondaban el 47%, Feuerschvenger dijo que "no se si es el número exacto, pero las tres están por encima del 40%", y reconoció que se trataría de una cartelización.

 

"La verdad que hoy por hoy hay otros servicios de transporte, pero no tienen la capacidad para el traslado. Personalmente me reuní con Corpico, me reuní con el EMTU, para buscar alternativas. Quiero decirles que también en estos días eh las familias se han acercado retirar la tarjeta SUBE. Yo asumí en reuniones este compromiso y lo asumo públicamente, nosotros vamos a hacer un recorrido revisando todo el traslado de estudiantes", señaló.

 

Estudio.

 

Y agregó que "vamos a hacer un estudio socioambiental de cada familia que trasladamos, sabemos que se han entregado barrios donde ya tenemos un complejo de escuelas, como es el proyecto Escuelas I, donde tenemos 800 estudiantes, pero hay otros estudiantes porque la población es muy grande. Entonces empieza un trabajo de relevamiento sobre la población que estamos trasladando, vamos a charlar con las familias, vamos a ver la situación de cada uno, las condiciones con las escuelas. Hay mucho trabajo por delante. Pero  es cierto que la situación hoy es que hay un número importante de niños y niñas que no están siendo trasladados".

 

Errores.

 

Feuerschvenger reconoció los errores internos, "yo me hago cargo de los errores administrativos que tuvimos, y destaco la figura de la directora administrativa contable Soledad Martíni que terminó al frente de todo para sacar esto adelante y buscar todas las soluciones. Hubo errores a corregir, feriado largo, el Tribunal con legítimas observaciones que nos hace, y en ese camino de reconstrucción donde hay mucho para revisar de todas partes estamos".

 

"Son 1.500 chicos de primaria. Iniciamos todo un trabajo con la dirección de primaria para ver qué chicos fueron a la escuela, qué chicos no fueron y nos acercamos hasta esas familias para sostener el vínculo pedagógico. Eso lo vamos a garantizar, pero esperamos que esto a la brevedad se resuelva", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?