Viernes 21 de junio 2024

Nación paga el Fonid y deja afuera a docentes de La Pampa

Redaccion 08/05/2024 - 12.20.hs

Curiosamente en medio de la discusión de la “ley de bases” y el paquete fiscal, el gobierno nacional realizó una serie de envíos quirúrgicos de fondos a un grupo de cinco provincias, aunque siempre en el contexto de continuidad del ajuste, según El Diario de Río Negro.
La administración libertaria canceló así deudas que se habían acumulado por diferentes canales y tomando la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Sin embargo, frenó el devengamiento de gastos del mes (no reconocidos pero no pagados) lo cual reduce las obligaciones a futuro.
Según la Consultora Politikon Chaco, las transferencias discrecionales devengadas el mes pasado llegaron a $35.855 millones, representando una caída de 89% respecto a abril de 2023. Esa caída es mayor a enero que fue del -61%, febrero, el 66% y marzo, el 78%. La consecuencia es menos deudas a futuro.
La diferencia estuvo en lo pagado porque el Ministerio de Economía habilitó pagos por $68.160 millones, un 82% menos que un año atrás, pero casi el doble de lo que se devengó. Es la primera vez en 2024 que se paga deuda anterior.
Los mayores pagos se imputan al Ministerio de Salud con $37.872 millones equivalente al 62% del total. Pero esta masa no fue distribuida en todo el país sino que se concentró en cinco hospitales de la provincia de Buenos Aires, el Garrahan de la Capital Federal y el Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner de El Calafate.

 

Incentivo docente.
Por la partida denominada “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas”, Nación envió $15.097 millones, beneficiando ampliamente a la provincia de Buenos Aires con un desembolso por $10.600 millones.
Sorpresivamente, también giró recursos a cinco provincias reconociendo la deuda del eliminado Fondo de Incentivo Docente (Fonid), por un total de $3.671 millones. Las provincias beneficiadas son Catamarca ($ 227 millones), La Rioja ($ 397 millones), Misiones ($ 1.476 millones) Santiago del Estero ($ 1.525 millones) y Corrientes ($ 46,7 millones).
De esta forma, el gobierno de La Libertad Avanza pretende influir en los gobernadores de aquellas provincias para que presionen a sus senadores y les den el apoyo a la “ley bases” y el paquete fiscal que pretende aprobar el oficialismo en la Cámara Alta.
Lo cierto es que en La Pampa, las y los docentes siguen esperando el envío de los fondos del incentivo docente suspendidos por Milei. Son $410 millones que Nación debió transferir en términos mensuales, incluido el ítem “conectividad”.
El recorte del Fonid “agrava aún más la situación salarial de la docencia ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además afecta los presupuestos educativos de las provincias", aseguraron desde la UTELPa al reclamar en su momento la situación.

 

Más fondos.
Por otro lado, a Río Negro le acreditó Nación $49 millones: $41 millones por “Gestión Educativa” y $36 millones por el crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).
Por su parte, a Mendoza le llegaron $686 millones con un devengado en el mes de $416 millones. De ese total $409 millones fueron por “Gestión Educativa Primaria” y $233 millones por el mismo préstamos de Birf que recibió Córdoba.
En el caso de Córdoba, Milei le envió en abril $558 millones, pero el devengado del mes fue de sólo $19 millones, lo cual significa un reconocimiento prácticamente nulo de gastos en el período. De ese total, $479 millones corresponden al Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva, que cuenta con un préstamo específico del Birf, cuyo convenio data de 2021, pero que es desembolsado en etapas y que también llegó a la mayoría de las provincias. No hubo ATN ni tampoco pago de deudas atrasadas por Fonid.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?