"Milei tiende a vaciar la masa coparticipable", advirtió Bisterfeld
Sabado 24 de febrero 2024

"Milei tiende a vaciar la masa coparticipable", advirtió Bisterfeld

Redaccion Avances 22/11/2023 - 19.00.hs

El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, defendió el presupuesto provincial que presentó el gobernador Sergio Ziliotto para el próximo año y garantizó que la finalización de las obras públicas. A su vez, advirtió que el objetivo del presidente electo, Javier Milei, es "vaciar la masa" coparticipable y que "haya menos para distribuir".

 

Tal como informó este diario, el mandatario anunció un presupuesto para el 2024 de 787 mil millones de pesos, un 68 % más que el actual pero con una reducción del 25 %. "No es un presupuesto con recorte, sino con recursos mermados en muchas obras del orden nacional que no pudimos incluir ante la falta de certidumbre sobre su financiamiento", explicó Bisterfeld.

 

Luego de que el proyecto se presentara públicamente, en una entrevista Milei reveló que no habrá dinero para las obras públicas que ya estaban licitadas. "Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos", dijo el presidente electo y afirmó que cada intendente o gobernador deberá buscar la forma de financiarla: "Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena, y le buscará la forma el que hace el proyecto".

 

Consultado al respecto, el ministro pampeano reconoció que no había escuchado las declaraciones y explicó que Milei había dicho anteriormente que los contratos en ejecución se iban a respetar. "En base a esa premisa elaboramos el presupuesto", afirmó y cuestionó que "en 24 horas cambió el discurso".

 

Garantía.

 

Bisterfeld indicó que la obra de la Terminal de Santa Rosa "está en el presupuesto y es financiada 100 % con fondos provinciales con lo cual está garantizado", mientras que la Travesía Urbana de General Acha está en el presupuesto "pero tiene financiamiento nacional. La decisión política del gobernador es que toda obra iniciada en la provincia se va a finalizar. Vamos a tener que analizar bien, en el caso de que se corte a cero la remesas nacionales, para que esa obra se finalice".

 

En relación al Acueducto de General Pico, aclaró que "lo hace y lo financia Nación. No está en el presupuesto provincial, ahí será una negociación más política de nuestros legisladores nacionales para que lo incluya y lo ejecute Nación. Vamos a ver qué pasa con la obra nueva o próxima a licitarse".

 

- Respecto al 25 % de reducción en el gasto, ¿qué sectores se verán afectados?

 

Ese 25% sale básicamente en tres aspectos. Estodo lo que es partidas discrecionales de Nación, que son las que anunció el presidente electo que va a tratar de disminuir. Después está el déficit de la Caja Previsional, que este año va a ser de alrededor 60 mil millones, de los cuales 30 mil millones venían de Nación. Se va a pagar con fondos provinciales hasta tanto no tengamos la seguridad de que Nación nos va a remitir esos fondos.

 

El otro punto que también impacta, que ya lo ha anunciado y está en su plataforma, es que va a ir disminuyendo las retenciones a las exportaciones pero van a ser a pago a cuentas del impuesto a las ganancias. O sea que por un lado Nación lo sigue recaudando, pero al productor lo que le retienen de lo que exporta lo van a tomar como pago a cuentas de ganancias. Con lo cual nos disminuye la masa coparticipable que ingresa a la provincia y lo que le remitimos a los municipios. Ese impacto, según la cuantificación que hemos hecho, es de casi 100 mil millones de pesos.

 

Vaciar la masa de fondos.

 

Bisterfeld retomó las declaraciones de Milei, quien señaló que no podrá eliminar fácilmente la coparticipación porque debe pasar por el Congreso de la Nación. "Lo que estamos viendo es que está tendiendo a vaciar la masa, el objetivo es reducir las transferencias provinciales. Si no es eliminando la coparticipación, lo que va a hacer es vaciar la masa y que haya menos para distribuir, como es con el pago a cuentas de ganancias", advirtió.

 

- ¿Ha habido contacto con otras provincias para intentar alguna estrategia común?

 

- En los ministros de Hacienda hay muchísima preocupación, y seguramente habrá negociaciones porque si no estamos fortalecidas todas las provincias juntas, vamos a ir cayendo uno por uno. La Pampa dentro de todo tiene su espalda financiera y queremos seguir manteniéndola para tener independencia a la hora de tomar decisiones.

 

El ministro indicó que por el momento no consideran elaborar un tercer presupuesto. "No creemos que el flujo de fondos que viene de Nación caiga inmediatamente a cero, va a ir reduciendo paulatinamente y podemos ir haciendo los ajustes necesarios", comentó.

 

"Pensar en un 'Presupuesto C' sería de última instancia. Estamos preocupados, monitoreando, hoy a la mañana (por ayer) empezamos a hacer un nuevo flujo de fondos y de ingresos en el caso de que el financiamiento de las obras nacionales que están en marcha se corte a cero", agregó. En esa línea, destacó que el Ejecutivo "tiene espalda financiera", pero reconoció que "tenemos que ir pensando en medidas a futuro".

 

"El endeudamiento no es hoy por hoy una alternativa que se está manejando. Se podría llegar a realizar para hacer alguna obra de infraestructura muy grande que lo usufructúen varias generaciones de pampeanos, pero para gastos corrientes determinantemente no", enfatizó.

 

- Milei dijo que va a un ajuste de shock del 15 % del PBI. ¿Qué significa esto?

 

- Habría que ver qué cuantificó, pero es una barbaridad el 15 %. He escuchado que el costo lo pague la casta política, no sé que número tiene él, pero es insignificante en el gasto.

 

Bisterfeld volvió a cuestionar la intención de eliminar la obra pública. "Para nosotros es inentendible porque tenemos una concepción ideológica totalmente diferente. El parte de que todo lo regula el mercado, si fuera así ni se hubiera iniciado el acueducto a General Pico".

 

"Para eso está el Estado. El empresario va a tener su ganancia y el Estado financia la obra porque hay un beneficio social que no está cuantificado en la ecuación de ingreso y gasto que hace el empresario".

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?