Miércoles 19 de junio 2024

“Milei tiene que cumplir las obligaciones con La Pampa"

Redaccion Avances 08/05/2024 - 11.12.hs

El senador nacional por La Pampa, Daniel “Pali” Bensusán (Unión por la Patria), reclamó al gobierno de Javier Milei que cumpla con “las obligaciones que tiene con las provincias” y adelantó que rechazará la “ley de Bases” y el paquete fiscal que impone nuevamente Ganancias y afecta las guardias médicas.

 

“Nosotros actuamos pensando primero en lo mejor para la provincia y para el país y el gobierno nacional tiene que cumplir con las obligaciones que tiene con las provincias”, dijo Bensusán, agregando que la “ley de bases” propone “autorizar a Nación a reformular los contratos de la obra pública y es un cheque en blanco para el gobierno”.

 

Cuestionó que Nación dejó de girar desde diciembre los fondos no automáticos, que “no son discrecionales” porque “tienen la justificación de una ley o convenios vigentes, como los fondos previsionales, de viviendas, el Acueducto del Río Colorado, obras de saneamiento en las localidades”.

 

Siguiendo en esa línea, el senador pampeano dijo que “hay continuidad de las obligaciones en el cumplimiento del Estado nacional” y que “la única obligación que cancela Nación es con el Fondo Monetario Internacional, no paga un solo peso para el resto de sus obligaciones, con las provincias”.

 

En La Pampa, el gobierno reclama una deuda que llega a los $28.000 millones. Esto es por el déficit previsional, las obras publicas abandonadas en la provincia con financiamiento nacional, el Fondo Compensador del Transporte y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Sobre el déficit previsional, establecido por convenios con Anses, el gobernador Sergio Ziliotto fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar $5.100 millones que Nación le adeuda a La Pampa, mientras tanto la Provincia gira esos recursos para cubrir el faltante.

 

Sobre la denuncia del bloque Unión por la Patria por la alteración del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y llegó al Senado, Bensusán explicó que “hubo una fe de erratas” del oficialismo con algunas correcciones, aunque la oposición advierte que los cambios son sustanciales, y advirtió que también “está en discusión el capítulo del tema Tabaco, donde dos o tres diputados manifestaron que su voto era de abstención pero aparecieron votando afirmativo y sin esos votos quedaría empatada la discusión de ese capítulo”.

 

“Nosotros tenemos que dar por bueno lo que llegó al Senado. Hubo una fe de erratas, damos por bueno lo que viene oficialmente, los errores los tiene que corregir Diputados y trasladar las correcciones al Senado”, amplió Bensusán.

 

Por otro lado, el legislador rechazó nuevamente el artículo del paquete fiscal que restablece el pago de Ganancias en la cuarta categoría, afectando a 500 profesionales de la Salud de La Pampa. “El año pasado hubo una exención de Ganancias para las guardias médicas y ahora –si se aprueba la ley- se pagaría por esos ítems otra vez, y se perjudica a nuestra provincia donde hay 80 localidades, donde cada centro de salud tiene médicos con guardias”, explicó. En caso de tener que pagar Ganancias, se resentirán las guardias para no ser alcanzados por el impuesto.

 

“El DNU sigue vigente”.

 

El senador pampeano destacó que “hay silencio absoluto” por parte de las autoridades del Senado, que está a cargo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, para la sesión especial que “pedimos para tratar el financiamiento del presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y las tarifas de energía. Antes de rechazar el DNU, presentamos tres notas hasta que logramos que se haga la sesión. La UCR también pidió una sesión especial”.

 

– ¿Están los votos para rechazar la “ley bases” y el paquete fiscal en el Senado?

 

– Hasta que no estemos todos sentados en el recinto no lo vamos a saber, pero estarían los 33 votos de Unión por la Patria, hubo senadores de otros bloques que manifestaron también estar en contra de la delegación de facultades, de Ganancias, del Régimen de Grandes Inversiones (Rigi), veremos en el momento de emitir su voto qué hacen, porque en Diputados muchos argumentos en contra pero votaron a favor. Podría ser aprobada en general y modificada en los capítulos para que vuelva a Diputados, o rechazada en general y se termina la discusión, pero mientras tanto sigue vigente el DNU 70/23 con parte de la normativas de la ley bases.

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?