Domingo 18 de mayo 2025

Mitre: “El cine no pide plata”

Redacción 16/01/2024 - 00.15.hs

En sintonía con las múltiples manifestaciones que expresan artistas de todo el país por el desfinanciamiento que impulsa el gobierno de Javier Milei a la cultura, referentes del cine argentino expusieron ayer durante el plenario de comisiones que debate la denominada Ley Ómnibus, en la Cámara de Diputados de la Nación. Santiago Mitre, director de “Argentina 1985” aseguró que el Incaa “se autoabastece”.

 

Además, Vanessa Ragone, productora de "El secreto de sus ojos", también fue al Congreso y sostuvo que "el cine es una actividad virtuosa que devuelve mucho de lo que el Estado le da".

 

Tanto Ragone –productora de la película que ganó un Oscar- Mitre –director del largometraje basado en el Juicio a las Juntas- se pronunciaron este lunes en el Congreso en contra de las modificaciones a la Ley de Cine previstas en el proyecto de Ley Ómnibus e instaron a tratar una nueva norma para la industria de manera separada.

 

El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos. El nuevo texto, además, modifica la estructura funcional del Incaa (reestructura las funciones de la Asamblea y el Consejo Asesor) y no sólo no amplía la base de tributación sino que elimina esta fuente de financiamiento.

 

Sin producción.

 

"Nuestra perspectiva es que esta Ley requiere análisis de muchísimas áreas, pero el momento de hacer un cambio a la Ley de Cine implicaría no poder seguir produciendo prácticamente", señaló Ragone, quien fue productora ejecutiva en el filme dirigido por Juan José Campanella.

 

"Deseamos pedirle a los legisladores la oportunidad de discutir una nueva Ley de Cine que nos solidifique y que nos lleve al lugar donde siempre hemos estado. Consideramos que apurar unas modificaciones que no conocemos sería letal para el cine e impediría que pudiéramos seguir filmando", señaló, a la vez que junto a Mitre pidió a los diputados que hagan a un lado los artículos que hacen referencia a la actividad cinematográfica. "El cine es una actividad virtuosa que devuelve mucho de lo que el Estado le da", finalizó.

 

Por su parte, el director de “Argentina, 1985” se acercó al Congreso para desmentir "las insistentes falsedades que se dicen" acerca del cine y su relación con el Presupuesto nacional: "Se autoabastece. El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose".

 

"Durante todo el recorrido que implicó promocionar esta película ('Argentina, 1985'), pude ver la admiración que genera nuestra cinematografía y nuestro país en el mundo. Es, y no voy a ser modesto, una de las cinematografías más respetadas del mundo", apuntó Santiago Mitre, quien agregó que, sin la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Cine), no existirían los filmes de Ricardo Darín, Cecilia Roth o Mercedes Morán que tanto se conocen.

 

"No sé si lo sabían, pero Argentina es el país que más nominaciones al Oscar tiene de la región. ¿Por qué sucede eso? Porque hay una Ley de Cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino. Las películas argentinas se exportan a todo el mundo, son reconocidas en todo el mundo, generan divisas, trabajo de calidad y valor agregado, le dan visibilidad a nuestro país, generan admiración. ¿Por qué quieren destruir eso?", expuso.

 

“Irreflexivo y torpe”.

 

Mitre señaló que existe "reformas necesarias" para realizar a la Ley de Cine, pero marcó que "nada es más perjudicial para el espíritu de cambio que un reformismo apresurado, irreflexivo y torpe". Recordó que "los últimos 30 años han sido, fuera de cualquier duda, los mejores del cine argentino de su historia", ya que se trató de "la primera vez que el cine argentino ocupó un lugar importante y sostenido a nivel internacional".

 

Mitre interpeló a los diputados al indicar que eso ha sido posible por "una política de promoción con un ente autárquico ajeno a los caprichos políticos de turno y cuyo presupuesto, pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el Presupuesto nacional".

 

"El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose. La pérdida de esa autonomía, implícita en una inminente intervención, augura menor diversidad, menor calidad y se vislumbra no un intento de resolver nada sino un gesto demagógico y destructivo", sentenció respecto de las intenciones del proyecto oficial.

 

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