Viernes 24 de junio 2022

Monopatines eléctricos: ingresó al Concejo el proyecto para regular su uso

Redacción 10/05/2022 - 09.01.hs

El proyecto de ordenanza para regular los monopatines eléctricos, denominados "vehículos de movilidad personal", ingresó ayer al Concejo Deliberante. La iniciativa define las vías de circulación, los sistemas de seguridad requeridos y se establece la necesidad de contar con seguro de responsabilidad civil.

 

La presentación fue realizada por el presidente del bloque de concejales del Frejupa, José Carlos Depetris, y es una respuesta ante el incremento en el uso de este tipo de movilidad, para la cual no hay legislación que los regule. En sus considerandos, el proyecto menciona "algunos vacíos normativos" que están vinculados "de forma directa con la evolución tecnológica". Esto demanda "el pronto abordaje por parte de las autoridades competentes en la materia".

 

En esa línea, se reconoce que actualmente "circulan por la vía pública una serie de vehículos autopropulsados destinados al traslado de personas, los cuales desarrollan velocidades de circulación similares a otros vehículos y además conviven con el resto de los usuarios de las vías". Es por estos motivos que es necesario "contar con una regulación que permita establecer las condiciones de circulación segura de los mismos, generando las condiciones reglamentarias necesarias para la pacífica convivencia de diversos medios de movilidad en la vía pública".

 

Requisitos.

 

Según el proyecto, los monopatines eléctricos sólo podrán ser conducidos por mayores de 16 años, deberán circular por "calles y zonas del entramado urbano de la ciudad", a excepción de "aceras, zonas exclusivas para peatones, avenidas, rutas provinciales o nacionales".

 

Los vehículos deberán contar con sistema de freno; de iluminación que "contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo"; sistema de alerta sonora (bocina) "que permita ser escuchada por el resto de los usuarios de la vía y que no supere los decibles establecidos por reglamentación para el resto de los vehículos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?