Viernes 22 de marzo 2024

Monopatines eléctricos: ONG pide que no sea obligatorio el uso del casco

Redacción 15/08/2022 - 09.36.hs

Federico Moslares es integrante de Movilidad Sustentable y la semana pasada fue invitado al Concejo Deliberante para brindar su opinión en la comisión que analiza el proyecto de ordenanza que regula el uso de los monopatines eléctricos. Expresó observaciones en cuanto a la velocidad máxima, EL grupo etario habilitado para conducirlos y se mostró en contra de la obligatoriedad en el uso del casco. "La reglamentación tiene que promover su uso, no limitarlo", manifestó.

 

El concejal del Frejupa José Depetris es quien encabeza el proyecto de ordenanza para regular los vehículos de movilidad personal. Para la comisión del martes pasado invitó a Federico Moslares, integrante de la Asociación Civil Movilidad Sustentable La Pampa, para que realice sus observaciones a dicho proyecto.

 

En primer lugar celebró la búsqueda de reglamentación "porque había un agujero negro en ese aspecto", lo que podría "perjudicar" a quienes deciden utilizar los monopatines eléctricos. "Si bien hay una reglamentación a nivel nacional, en la ciudad de Santa Rosa no se había adherido a la misma ni había redactado la suya", explicó y aseguró que el proyecto "copia mucho" del nacional.

 

Velocidad y avenidas.

 

Según contó Moslares, la reglamentación nacional limita la velocidad máxima de los monopatines eléctricos a 30 kilómetros por hora y el proyecto de Santa Rosa a 25. Aseguró que "no entendía el porqué de la reducción, supongo que era para prevención pero no sabía si tenía algún fundamento técnico. La reducción puede perjudicar la circulación", sostuvo.

 

También mencionó que se iba a impedir a los monopatines eléctricos circular por las avenidas. Ese aspecto fue objetado por el invitado porque "Santa Rosa tiene varias avenidas en la zona céntrica, donde los vehículos circulan a una velocidad entre 35 y 40 kilómetros por hora, entonces no veía el peligro de que los monopatines circularan por ahí". Dijo que se "podría analizar alguna observación" para la avenida Circunvalación y Perón "donde los autos circulan a mayor velocidad y se puede correr un riesgo mayor".

 

En ese marco, afirmó que es importante "incentivar" la construcción de vías alternativas "porque por ejemplo en la Perón, si tienen que circular por colectora, los monopatines no lo pueden hacer por calle de tierra". Moslares apuntó a que "hay que promover estos medios de movilidad. La reglamentación tiene que tender a eso, no a limitar su uso o hacerlo más dificultoso para quien lo eligiera".

 

Uso del casco.

 

En cuanto a la obligatoriedad en el uso del casco, apuntó a que "debería ser optativo" porque "si se circula a una velocidad de 25 o 30 kilómetros por hora es una regla que normalmente no se termina sancionando". Además, indicó que "genera mayor violencia entre los diferentes actores de la calle porque el automovilista cuando quiere discutir con un ciclista o una persona que circula en un monopatín, seguramente le va a reprochar el incumplimiento de alguna norma".

 

"Los accidentes cuando son a una velocidad baja, los riesgos son muy pocos", justificó y, en ese sentido, señaló que le mostró a los y las ediles las estadísticas de siniestralidad a nivel nacional y local. "La mayor cantidad de muertes son por traumatismos de cráneo de conductores de vehículos motorizados y no le pedimos la obligatoriedad del uso de casco a los automovilistas. Hay más muertes de peatones que de ciclistas en Santa Rosa en el año 2019, que es la última estadística que tenemos, y no se le obliga usar casco a peatones, lo que sería una locura".

 

Sostuvo que "se debe empezar a hacer foco en la velocidad de vehículos motorizados", por lo que mencionó el proyecto de ordenanza de la Fundación Estrellas Amarillas de reducir en la zona urbana la velocidad a 30 kilómetros por hora. "Hay que ir por ese lado en lugar de poner medidas de protección vacías; sí se debe fomentar o dar mayor difusión a la necesidad o beneficios en el uso del casco".

 

Edad.

 

Otra de las observaciones que realizó Moslares a la iniciativa es permitir el uso de los monopatines eléctricos a partir de los 16 años. "Creo que se deja afuera un grupo etario entre los 12 y 16 años, al cual sí se le puede obligar el uso del casco por el desarrollo del cráneo en esa etapa", argumentó y se preguntó "¿por qué jóvenes de esas edad pueden andar en bici pero no en monopatín?, se están dejando fuera posibles usuarios".

 

El encuentro "fue positivo", según contó y explicó que las y los concejales "tomaron nota. Ellos se van a reunir con diferentes actores y escucharán diferentes voces".

 

Movilidad sustentable.

 

Al ser consultado sobre si en la actualidad más personas se suman a la utilización del monopatín y la bicicleta como medio de transporte, dijo que muchos los usan, "pero no por una conciencia ecológica sino por una cuestión económica y comodidad, por espacio ya que pueden no encontrar estacionamiento en el centro".

 

Asimismo, manifestó que se debe seguir "convenciendo" a los y las ciudadanas sobre la movilidad sustentable porque las personas que "han vivido siempre arriba de un auto no pueden entender el daño que causa la forma de movernos, no solo al ambiente, sino también a la salud, el aspecto económico".

 

-Si la ciudad estaría más preparada para el ciclista o aquellos que andan en monopatín, ¿se promovería más su uso?

 

-Sí seguramente. Si tuviésemos vías más seguras, como una red de ciclovías estoy convencido de que mucha gente se volcaría al uso de la bicicleta o el monopatín.

 

-¿Hoy en día es peligroso circular en bicicleta o monopatín?

 

-Si vamos a las estadísticas, no es peligroso porque no hay ciclistas que murieron en siniestros viales, pero sí es riesgoso y deberíamos solicitar que se enseñe más y difundan más las normas de convivencia en el tránsito. Puede pasar que hay personas que andan en bici que no saben conducirse o anticiparse a una maniobra, lo mismo los automovilistas o motociclistas.

 

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