¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 09 de febrero 2026

Monsalve y Álvarez sugieren alternativas ante la falta de oferentes por El Medanito

Redaccion Avances 09/02/2026 - 14.07.hs

(25 DE MAYO/ REDACCIÓN)

 

Ante la falta de ofertas en la licitación para la concesión del área petrolera El Medanito, la Comisión especialmente constituida para su concreción se reunió de urgencia. De la misma participan el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, y la viceintenndenta y presidenta del Concejo Deliberante, Marina Álvarez. Oficialmente, desde la municipalidad, que ellos representan, aportaron a los diputados presentes sobre  bajar la cotización de las regalías y flexibilizar el requisito de “libre deuda ambiental”, entre otras sugerencias.

 

El llamado a licitación nacional e internacional para explorar y explotar por los próximos 25 años el área hidrocarburífera El Medanito, en la zona de la localidad de 25 de Mayo, no tuvo ofertas: este lunes 9 se venció el plazo para presentar ofertas y la empresa estatal Pampetrol declaró desierta la licitación por falta de interesados.

 

Propuestas de 25 de Mayo.

 

Ante ésta realidad, Monsalve y Álvarez, quienes están en Santa Rosa participando de la reunión de urgencia de la comisión, se expresaron a través de  la cuenta oficial en Facebook de la Municipalidad de 25 de Mayo. Desde ese espacio comunicacional aseguraron que  “Monsalve y Álvarez solicitaron a las y los diputados que el nuevo pliego licitatorio contemple una regalía menor, acorde a las condiciones actuales del mercado, proponiendo alternativas por debajo del 20 %, porcentaje que claramente no logró atraer oferentes”.

 

Y expresaron que “el foco del planteo está puesto en las propuestas y dictámenes presentados previamente en la Comisión de Precalificación y Preadjudicación, donde ya se advertía la necesidad de adecuar el esquema para garantizar competitividad y participación”.

 

Asimismo, pidieron revisar el requisito de “libre de deuda ambiental”, al considerar que “su redacción actual excluye a las empresas operadoras vigentes. “En su lugar, propusieron la presentación de informes ambientales obligatorios, que detallen las acciones de saneamiento realizadas, junto con la implementación de avisos permanentes y protocolos de comunicación ante contingencias, como derrames u otros incidentes ambientales”.

 

Finalmente, remarcaron la necesidad de un cumplimiento estricto de la responsabilidad social empresarial. En éste caso reclamaron que sea “con compromisos concretos hacia la comunidad y el pueblo, garantizando que la actividad petrolera se desarrolle con reglas claras, control efectivo y beneficios reales para la población”.

 

 

 

'
'