Miércoles 10 de diciembre 2025

"Montes de Oca es una lobista que atiende en varios mostradores"

Redaccion Avances 10/12/2025 - 10.46.hs
Romina Montes de Oca durante el acto inauguración de una nueva oficina de Movistar en Santa Rosa

El reconocido dirigente cooperativista y ex concejal del Frejupa en Santa Rosa, José Carlos Depetris, cruzó a la viceintendenta de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, y a su familia, por el lobby a favor del Grupo Clarín en Santa Rosa. “Atiende en varios mostradores", afirmó.

 

En diálogo con Radio Noticias, el ex edil habló sobre los argumentos que brindó la sindicalista para justificar el lobby a favor del multimedios. Uno de los datos que brindó Montes de Oca es que "uno de cada tres ciudadanos de Santa Rosa manifiesta disconformidad con el sistema de telecomunicaciones".

 

“Hay una un acompañamiento generalizado del pampeano medio y del santarroseño en particular a la prestación de los servicios en manos cooperativas, de todos los servicios que están en la cooperativa”, sostuvo el integrante de la Comisión de Apoyo de la CPE. “Es bueno ser prudentes y tomar nota de que los vientos que soplan son muy violentos, como la violencia que ejerció al ser nada más ni nada menos que una viceintendenta de la ciudad capital, donde pretende con una trampa retórica rebuscada, mantener viva la llama que un poco guió desde la plena vigencia del menemismo en los 90 a esta verdadera dinastía que el apellido Montes de Oca ha formado en la ciudad, encaramados al poder del gremio de los telefónicos”, remarcó.

 

Depetris recordó “la actitud del abuelo y del padre, y ahora de la viceintendenta, en los últimos 35 o 38 años donde se arriaron banderas y de alguna manera el gremio hizo lo que debía hacer para quitar objetividad al movimiento obrero que los nuclea. Por eso que digo que hay trampas que son retóricas y que debemos ser prudentes. No ponernos nerviosos, pero sí ser consecuentes con el ideario cooperativo que nos guía”.

 

“Tiene claro sus objetivos”.

 

En relación a las declaraciones de Montes de Oca, que tras el pase a archivo de los proyectos que autorizaban a Clarín a extender su red de fibra óptica consideró que la discusión en algún momento se va a dar, el ex concejal afirmó que “obviamente va a sostener esta posición, porque está para eso. Tiene muy claro sus objetivos la vicentendenta de la ciudad”.

 

Además, señaló que es “empleada de Telefónica con un cargo dentro del gremio y cierra el rulito con la relación con su padre, que es diputado provincial y el secretario general del gremio. Están ejerciendo un poder disciplinador desde el grupo Clarín y quedó evidenciado en este apoyo manifestado en estos días por esta persona”.

 

“Así que seguramente van a intentar hacerlo, más allá de que el Concejo Deliberante pasó a archivo esta intentona. En algún momento intentarán volver sobre eso porque son los mismos sectores menemistas de otrora que hoy nos acechan y con una virulencia refinada, que confunde y se monta en el descontento general y en que la gente está muy enojada”, añadió.

 

- La embestida viene desde alguien que pertenece al PJ, al mismo espacio que usted ocupó hasta hace no tanto. Es difícil de explicar, ¿no?

 

- Sí, pero fácil de entender. Acá hay una línea que divide las aguas. La cuestión ética al hacer política y la otra cuestión, la política utilitaria. Yo fui jefe de bloque, actué y tuve mis encontronazos, pero siempre traté de ejercer el rol que como ciudadano se me había convocado y creí que debía hacer este aporte por única vez. Es la ética lo que divide las aguas, porque yo puedo dentro del Concejo Deliberante tener diferencias con cualquiera de los partidos a los que yo no pertenezco, y con quienes uno tiene encendidas discusiones muchas veces, pero siempre con una ética y siempre pensando en nuestros mandantes, que nos han delegado una tarea muy importante.

 

Cuando esto no se entiende, cuando la política es utilitaria para fines personales, fines de un grupo o incluso de una dinastía, suelen ocurrir estas cosas. Por eso digo que hay que ser muy prudentes, no enojarse, hablarlo con respeto, pero decir las cosas que hay que decir y como se deben decir.

 

En varios mostradores.

 

Depetris remarcó que no hay que cesar “en la lucha y en mantener este ideario cooperativo, porque lo viejo también sirve. Lo nuevo no da garantía de bueno. Yo creo que hay que responder a nuestros mandantes. Prestigiar la política… Flaco favor le hace a la política, incluso a la política partidaria, las actitudes de esta lobbista que atiende en varios mostradores a la vez, flaco favor le hace a la democracia o lo que nos va quedando de ella. La historia también la está mirando”.

 

Por otro lado, advirtió que la viceintendenta está avalando “un acto delictivo de una multinacional, yendo de la mano y haciendo lobby para que se sigan plantando postes donde no se puede hacer. Se están burlando de las instituciones, el orden establecido, las leyes y las normas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'
'