Montes de Oca justificó el lobby a Clarín: "Uno de cada tres manifiesta disconformidad con el servicio de telecomunicaciones"
La viceintendenta de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, habló sobre el cableo ilegal de Clarín en Santa Rosa, del lobby hacia el grupo hegemónico y disparó que según los datos a los que accedió, "uno de cada tres ciudadanos de Santa Rosa manifiesta disconformidad con el sistema de telecomunicaciones".
La presidenta del Concejo Deliberante de la capital pampeana habló con Radio Contacto sobre una variedad de temas de actualidad y, en uno de los tramos más jugosos, se refirió al conflicto con el Grupo Clarín que desde hace semana cablea de manera ilegal en la ciudad con el objetivo de expandir su fibra óptica.
La propia viceintendenta quedó en el ojo de la tormenta cuando apareció en una celebración de la inauguración de una oficina de Movistar, empresa adquirida por Clarín en un proceso aún objetado en la Justicia. La La titular del cuerpo deliberativo está apuntada por ser una de las lobbistas que impulsó el desembarco de multimedios en Santa Rosa y General Pico.
En uno de los tramos de la nota, Montes de Oca dijo que en ningún momento se sintió incómoda por quedar en el centro de la discusión.
"La verdad es que en ningún momento me sentí incómoda, quedó evidenciado que hace falta un debate transparente y serio en materia de tecnologías, de telecomunciaciones y de conectividad porque no ocurrió dentro del ámbito del Concejo Deliberante", sostuvo al ampliar que "a mi lo que me tocó fue administrar la palabra de la fundamentación de por qué se archivaban".
"NO ME CONSTA".
A su vez, consideró que "el debate que la sociedad pide es otro y tiene que ver con una política pública transparente en materia de telecomunicaciones y de tecnología y de conectividad, nosotros estamos en un lugar donde podemos o tenemos la obligación de dar ese tipo de respuestas hoy, mañana, más tarde, o más temprano, la discusión quedó planteada y en algún momento se dará", estimó.
Consultada por el comunicado difundido por el gremio de telecomunicaciones, resaltó que se enfatiza la defensa del empleo, las inversiones y las mejores condiciones tarifarias para los usuarios. También rechazó tensiones internas dentro del PJ y descartó haberse sentido apuntada por otros sectores.
-¿Cuáles son los puntos principales del comunicado que difundió el gremio (de Telecomunicaciones) que encabeza César Montes de Oca, tu papá?
-Es muy claro, habla de empleabilidad, de inversiones, de nuevos puestos de trabajo, de mejores tarifas, de lo que representa el Sindicato de las Telecomunicaciones que son los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de las comunicaciones de La Pampa más allá de la empresa a la que pertenezca.
-¿Te dolió que la intendenta de Pico te trate de lobista?
-No me consta.
-¿Y generó tensiones con otros sectores del PJ al que pertenecés?
-No, para nada. Fue una decisión unánime el archivo, así que no hubo ninguna tensión en este sentido. Tampoco hubo debate. Será para adelante.
-¿El gremio quiere que el debate se profundice?
-Si, claro. No solo el gremio, sino la sociedad. La realidad es que, y esto que doy es un dato, no una opinión, es que uno de cada tres manifiesta disconformidad con el sistema de telecomunicaciones o con las tarifas. Y, frente a estos datos, tenemos la responsabilidad institucional de generar políticas públicas o por lo menos el debate, la participación de todos los actores para generar una política pública que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.
-¿Qué relación tenés hoy con la CPE?
-Tenemos un vínculo institucional, siempre un buen diálogo a través de 25 años que llevamos trabajando juntos, nunca tuvimos un entredicho.
CUIDADORES.
Por otra parte, y durante otro tramo de la entrevista, Montes de Oca celebró la reciente aprobación del Registro de Cuidadores y Cuidadoras, una ordenanza que permitirá identificar, capacitar y ordenar la oferta de servicios de cuidado en la ciudad. Adelantó que aún resta una sesión extraordinaria para tratar el presupuesto municipal, que será presentado la próxima semana.
En relación a la situación nacional, fue crítica respecto del gobierno de Javier Milei y alertó por la caída del empleo y la posible reforma laboral: “Sería durísimo para la clase trabajadora. Las políticas no pueden ser unilaterales”.
Sobre la política provincial, respaldó al gobernador Sergio Ziliotto en su negociación por la deuda previsional y valoró “su capacidad para defender los intereses de los pampeanos aún en la disidencia”. También opinó sobre la posibilidad de un frente opositor radical–libertario y dudó de su éxito si “solo se arma para enfrentar al peronismo sin un proyecto claro”.
Por último, remarcó la importancia de mantener la presencia territorial.
“Nuestra responsabilidad es estar con la gente, escuchar, acompañar y llevar sus demandas al Ejecutivo. Esa es la forma de trabajar”, completó.
Artículos relacionados
