Muestra por los 40 años de democracia
Lunes 19 de febrero 2024

Muestra por los 40 años de democracia

Redacción 25/10/2023 - 08.24.hs

En lo que va de este mes de octubre desde el Museo de la Cámara de Diputados provincial se impulsó una serie de actividades para celebrar los 40 años de democracia y el “Mes del Empleado Legislativo”.

 

La encargada de dirigir las tareas que se han venido realizando, y que tendrá continuidad este jueves con LegisArte, es la encargada del área, Silvia Isabel Fernández, quien requirió y recibió la colaboración de compañeros y compañeras de distintos sectores.

 

Silvia Fernández ingresó a la Legislatura en 1999, primero para realizar una pasantía en el Área de Conservación y Restauración. “En ese entonces estaba Tita Ciaffoni como directora y me aceptó para una pasantía honoraria que me servía para presentar la tesis en mi carrera. Estuve casi un año hasta que me tomaron, luego de pasar por el Plan Trabajar, para seguir en Biblioteca”.

 

¿Quién es Silvia Fernández?

 

Se recibió primero como Técnica y después como Museóloga Profesional en una de las primeras promociones de la carrera a término que se realizó en General Pico hace algunos años.

 

Casada con José Luis Olguín, tienen tres hijas --Carola, la mayor, Antonella y Lola-- que les han dado cinco nietos todos varones.

 

Silvia se desempeñó “en distintas áreas de la Legislatura. Al principio en la Biblioteca, más tarde en Mesa de Entradas y luego por pedido de Tita Ciaffoni, que era la directora, armé la Hemeroteca con diarios nacionales y provinciales. Más tarde pasé a trabajar a Bienes Patrimoniales mientras estaba estudiando la carrera de Museología”.

 

Material histórico.

 

Fue en este sector que empezó a recopilar material histórico de la Cámara de Diputados. “La verdad es que en todos los rinconcitos he encontrado algo, lo que fui conservándolo y ubicándolo en un depósito que me prestaba Quiche Sombra (jefe de Bienes Patrimoniales) para ir guardando todas las cosas históricas”.

 

En la gestión de Luis Campo como vicegobernador Silvia presentó un proyecto “para la creación del Museo, porque estaba considerando que había mucho material histórico, fotográfico, digital, cintas magnéticas y mobiliario que valían la pena conservar. Todo eso había que preservarlo y cuidarlo porque en realidad es nuestro legado, o sea, es nuestra historia como provincia”.

 

El Museo.

 

Detalló que “hay bastante material del ‘83 para aquí, pero también tengo de épocas anteriores. En el sótano que está en el Recinto encontramos, haciendo una depuración de material de Biblioteca, mucho material histórico. Hay resoluciones desde el año 1953, en papel muy vulnerable que se pone amarillo. Todo eso lo tengo guardado, conservado, del ‘53, ‘56, ‘58”.

 

El entonces presidente de la Legislatura pensó que era “una buena idea” avanzar con la idea y dispuso por resolución crear el Museo poniendo a cargo a Silvia Fernández.

 

“Sí, se puede decir que de alguna manera soy la creadora del Museo. Y para mí es un gran orgullo. Soy muy celosa de mi trabajo, muy puntillosa y trato de conservarlo todo”, sostuvo.

 

Cuarenta años.

 

El trabajo de Silvia y de mucha gente que colaboró con ella se visualizó de alguna manera especial en estos días. “Puede ser, pero la verdad es que siempre hicimos muestras. Sucede que al cumplirse ahora 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país se armó lo que se vio en estos días”, explicó.

 

Amplió diciendo que para eso contó “con la colaboración de los compañeros, del sindicato (APEL), de la Agrupación de Mujeres de Género y Diversidad, de la Juventud Legislativa y también de jubilados y jubiladas. Y por cierto tuve mucha ayuda… yo largué la idea y ellos me ayudaron. Si bien fue en el marco de los 40 años de democracia, también hay que decir que los empleados festejamos nuestro día el 7 de octubre. Es decir celebramos las dos cosas juntas: el Mes del Empleado Legislativo y el aniversario por los 40 años de democracia”.

 

El jueves LegisArte.

 

Acotó Silvia que también colabora “con APEL, con el que todos los años hacemos LegisArte. Es una actividad que se hace y en la que involucramos a a los compañeros, e invitamos a los empleados, a exponer sus actividades y/o emprendimientos extralaborales. Este año era como que lo teníamos que hacer más grande por esto de los 40 años. Entonces decidí largar la idea y ellos me ayudaron a armar esta muestra, que es a nivel provincial y a nivel nacional”.

 

Pausas activas.

 

En lo que va del mes en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo lo que se denomina “pausas activas, con intervenciones con las obras ‘Lápices’, ‘Talle único’, el reconocimiento a compañeros que estuvieron desde el principio de la Democracia en este edificio y llevan 40 años de servicio… Y quiero mencionar que este jueves va a ser el cierre del X-Arte, con artistas locales y jubilados”.

 

Además hizo mención a la Muestra de las Urnas, que “también es una pausa activa, y se trata de 40 urnas intervenidas por 40 artistas locales. Nosotros se las solicitamos a la curaduría de la Municipalidad, del Centro Cultural Municipal, porque queríamos tenerlas acá… Cada una de ellas encierra un sueño”.

 

“¿Quiénes depositaron allí sus sueños? Los empleados que estuvieron presentes, los que quisieron hacerlo, claro, alumnos de escuelas que vinieron a visitarlas. De abrirlas y leerlas se encargan los chicos del Centro Cultural”, completó.

 

Un gran trabajo.

 

Cabe señalar que Silvia Fernández es la única responsable del museo, la que hace todo y que tiene “en cada oportunidad, la colaboración de compañeros de distintos sectores porque sola no puedo encargarme de todo; pero sí me hago cargo de la parte interna, de los registros, de la catalogación, y bueno, de la investigación, que es la base del museo”.

 

La tarea que llevó adelante, si bien ha sido sumamente importante desde siempre porque armó gran cantidad de actividades –como quedó dicho con la intervención de compañeros y compañeras--, hay que destacar lo que preparó en esta oportunidad para este mes de octubre. Ha sido fruto de un enorme trabajo que engalanó particularmente el Hall del edificio legislativo, y por eso bien vale un aplauso para ella y todos los que trabajaron en la muestra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?