Miércoles 30 de noviembre 2022

Mujer denunció violencia laboral en Pampetrol

Redacción 26/09/2022 - 09.03.hs

Una trabajadora de la estación de servicio de Pampetrol, en la villa turística Casa de Piedra, radicó una denuncia por violencia y acoso laboral contra el encargado. La mujer manifestó el 28 de julio de 2022 que venía recibiendo hostigamientos desde hacía cuatro años, los cuales comenzaron con acoso sexual, incluyendo según la denuncia: una propuesta sexual que la trabajadora rechazó, actos hostiles y humillaciones.

 

El expediente está en manos del directorio de la compañía estatal y también de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de La Pampa, concretamente en la Oficina de Violencia Laboral. También intervinieron la Fiscalía de Investigación Administrativa de la provincia (se declaró incompetente), al Sindicato Soesgype y la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa.

 

El 13 de septiembre, Pampetrol fue a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, Promoción y Empleo. Allí fue representada por los apoderados legales Guillermo Robles y Vanesa Barrionuevo. También participó el gremio, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de la Mujer de La Pampa. La reunión fue presidida por la Coordinadora de la Oficina de Violencia Laboral, Ana Rodríguez.

 

En esa audiencia, Pampetrol fue informada formalmente de la denuncia realizada por la trabajadora, tanto por acoso sexual, como por violencia laboral. A través de sus patrocinantes, la petrolera dejó sentado que se desconocía la situación tal como fuere planteada en la audiencia y que las acciones llevadas a cabo por Pampetrol se coordinaron en consonancia con la información con la que la parte empleadora tenía en su poder.

 

A su vez, los representantes de Pampetrol se comprometieron a hacer traslado de lo planteado en la audiencia al Directorio de la compañía a fin de buscar una solución al conflicto en cuestión y, presentar ante dicho órgano un borrador de Acta Compromiso de la Red Territorial contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social vinculado a la temática de violencia laboral y la capacitación del Convenio 190 "Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".

 

Luego la reunión entró a un cuarto intermedio hasta el 13 de octubre a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo.

 

Directorio.

 

La primera nota de la denunciante hacia Pampetrol se analizó en el Directorio el día 24 de junio del corriente año. Fue la gerenta, Carolina Crespo quien puso al tanto a las y los directores sobre la nota que envió la trabajadora. Para esas fechas, la empleada no estaba yendo a trabajar pues tenía certificados médicos. Crespo también informó sobre el intercambio de cartas documento entre la empleada y el área de asuntos jurídicos de la empresa con motivo de notificación de despido sin causa.

 

Entonces, el Directorio se dio por notificado, ratificó lo actuado hasta ese momento, solicitó se les informe sobre el particular y se comprometió a colaborar en el análisis y mejor resolución de la situación.

 

El 7 de julio se realizó una junta médica, a cargo de una psicóloga y una psiquiatra, para tomar conocimiento del estado de salud de la empleada. La conclusión del informe fue que la mujer presentaba un "cuadro de ansiedad" y tenía un "estado de ánimo reactivo al ámbito laboral donde se desempeña".

 

"Al momento actual no está en condiciones de reincorporarse a sus actividades laborales habituales. Consideramos que la relación laboral está dañada por lo que no parece ser posible que estén las condiciones dadas para que pueda volver a su trabajo. Al momento de la evaluación estaría atravesando una situación en el área laboral que le genera malestar intenso y dejaría entre ver que, no tiene aspiraciones de volver a trabajar a la empresa, ya que considera que, se incrementaría su malestar", explicaron la psicóloga y la psiquiatra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?