Lanzaron un paro en General Pico y amaneció repleta de basura

Redaccion Avances 03/12/2021 - 11.29.hs

Un grupo de trabajadores del corralón municipal de General Pico, ayer jueves a la mañana inició una medida de fuerza por el reclamo de recategorizaciones. El municipio aseguró que se trató de una medida ilegal porque no fue notificada ni autorizada. Desde la Delegación de Relaciones Laborales, ratificaron la postura de la comuna.

 

Jorge Andino, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se mostró al frente del reclamo en el Corralón Municipal donde funciona la Secretaría de Servicios Públicos.

 

Un grupo de trabajadores llevó adelante una medida de fuerza que afectó a la prestación de los diferentes servicios de la Secretaría, como la recolección domiciliaria y recolección especial, la planta de transferencia, mantenimiento de calles y riego, entre otros.

 

Andino, explicó que se llegó a esa medida en reclamo de la recategorización de trabajadores y trabajadoras que desde hace tiempo subrogan una categoría superior a la que tienen. También dijo que piden que una vez que se concluya dicha subrogación, se le otorgue la categoría que subrogaban.

 

Además, agregó que este reclamo por recategorización afecta a cerca de doscientos empleados comunales y viene desde hace varios meses.

 

Debido a la protesta, y al suspenderse la recolección de residuos domiciliaria y el barrido la segunda ciudad pampeana amaneció con un singular panorama que se agravó con las lluvias. Las calles de la ciudad amanecieron, y permanecen durante la mañana, inundadas y repletas de basura.

 

Respuesta.

 

El municipio salió a dar respuestas a través de los secretarios Alberto Campo (Servicios Públicos) y Pablo Pildain (Gobierno). Los funcionarios del Ejecutivo local, aseguraron que se trató de una medida “ilegal” puesto que no fue notificada de manera administrativa como corresponde. También subrayaron que la cuestión ya fue discutida, incluso en Relaciones Laborales, desde donde se apoyó la postura de la Municipalidad.

 

“Hubo una instancia de dialogo con la gente del gremio. Cuando llegamos a la mañana vimos que había una medida de fuerza, no autorizada o ilegal, porque no recibimos ningún tipo de notificación de los organismos que autorizan ese paro.

 

En tanto, Pildain explicó que el Estatuto establece que para una determinada actividad que se subroga, corresponde concursarla y no otorgarla en forma definitiva. También dijo que al momento de dejar esa tarea, vuelve a la categoría anterior. El reclamó llegó a la Delegación de Relaciones Laborales, donde ratificaron la interpretación que hizo el municipio.

 

“La respuesta de Relaciones Laborales fue a favor de la interpretación del Municipio y es por eso que está agotada esa instancia. Entendemos que esta medida no goza de la legalidad correspondiente. Ellos tienen otras vías para seguir reclamando desde lo judicial”, explicó Pildain.

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?