Lunes 06 de febrero 2023

Municipio recuperó reliquias

Redacción 13/11/2022 - 00.17.hs

La Secretaría de Cultura provincial entregó, el pasado miércoles, a la Municipalidad de Macachín miles de objetos arqueológicos que oportunamente habían sido confiscados a dos vecinos tras la denuncia de una arqueóloga. El intendente Jorge Cabak festejó la restitución y anunció una exhibición pública que se inaugurará en la fecha del aniversario de la ciudad el 20 de noviembre. "Estamos muy contentos, nuestras reliquias volvieron adonde pertenecen", expresó el jefe comunal.

 

En julio de 2021, a raíz de la denuncia de una antropóloga (Alicia Tapia), la Policía Federal allanó los domicilios de dos vecinos. Uno de ellos es de Víctor Cabrera, donde incautaron más de un millar de objetos históricos que había recuperado en sitios de la zona mediante un trabajo de campo por el cual tenía un convenio con la comuna. También fue allanado el domicilio de otro recolector local Ignacio Medina.

 

En marzo pasado, Cabak dio la noticia. "Estamos muy contentos porque se hizo justicia, finalmente los macachinenses Víctor Cabrera e Ignacio Medina fueron sobreseídos luego de haber sido denunciados por recolectar objetos arqueológicos".

 

"Desde la Municipalidad de Macachín queremos seguir brindando todo nuestro apoyo a estos vecinos. Los objetos quedarán en manos del Gobierno provincial, en este sentido realizaremos todas las gestiones necesarias para que estos objetos vuelvan a nuestra querida ciudad", adelantó entonces Cabak.

 

La restitución.

 

Ayer, desde el municipio revelaron que esas intenciones del mandatario se habían cumplido. "¡Estamos muy contentos! Luego de 16 meses de espera, gracias a la gestión de varios actores: la Secretaría de Cultura Provincial, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Macachín, el Intendente Jorge Cabak, el Secretario de Gobierno y la Secretaría de Cultura de Macachín -recientemente constituida-, se logró la restitución de las reliquias incautadas en nuestra querida ciudad", expresaron.

 

A la recuperación de los objetos, la comuna añadió un gesto reivindicatorio con los vecinos allanados. "El municipio está trabajando en conjunto a los vecinos Ignacio Medina y Víctor Cabrera en la selección de las piezas para su exhibición, próximamente una importante colección de objetos que forman parte de nuestra historia se podrá observar en cajas especialmente construidas para ello. ¡Nuestras reliquias volvieron al lugar adonde pertenecen!", confirmaron.

 

Secretaría de Cultura.

 

Ayer, este diario dialogó con la flamante directora municipal de Cultura, Liliana Antinori. "Hace poco más de un mes que el intendente Cabak tomó la decisión de crear la Dirección de Cultura. Y este hecho de la recuperación de estos bienes arqueológicos nos llena de orgullo", explicó.

 

"El miércoles, después de muchas gestiones, fuimos a buscar los objetos que estaban depositados en la Secretaría Provincial de Cultura. La idea inicial es una exhibición de algunos de esos objetos en el hall del edificio municipal para lo cual le dimos participación a Cabrera y Medina, como correspondía. Estamos trabajando contrarreloj esperemos llegar", reveló.

 

En tanto, consultado por este diario, Cabrera le contó a que desde el municipio los convocaron para participar de la preparación de la preparación de una muestra. "Estamos muy contentos de esta convocatoria. La arqueóloga Lía Pera -del área provincial de Patrimonio Histórico-, hizo un trabajo fantástico. Todo lo que nos secuestraron volvieron perfectamente clasificados y acondicionados", señaló.

 

"Gracias a la Municipalidad de Macachín, al intendente Jorge Cabak, al secretario de Gobierno Pablo Campo y a la secretaria municipal de Cultura, Liliana Antinori, por excelente gestión que realizaron durante 16 meses para que las reliquias vuelvan adonde pertenecen, al pueblo de Macachín", concluyó Cabrera.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?