Sabado 01 de octubre 2022

Murió Garay, el telegrafista que inició la gesta por el Atuel

Redacción 23/09/2022 - 00.06.hs

"Fue algo que surgió sin querer, me nació porque me sentí tan impactado por la situación que escribí la nota. Recién años después me enteré lo que se generó". Lo repetía cada vez que se lo preguntaban y con esa sencillez de los hechos describía el significado de algo que plantó la semilla de una lucha incansable, la de La Pampa por un río que también le pertenece y por el que don Angel Garay hizo mucho para poner en evidencia ese reclamo.

 

Garay falleció ayer, a sus 101 años. Y apenas se supo la noticia la repercusión en nuestra provincia fue inmediata. Sobre todo por aquella carta "desesperada" al general Perón para contarle la terrible situación que se vivía en el oeste pampeano ante la falta de agua del río, una decisión unilateral de Mendoza que se mantiene hasta hoy pese a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó un cauce mínimo para La Pampa.

 

"Con profundo dolor despedimos a don Angel Garay, un visionario y pionero en la defensa de nuestro río Atuel. La alerta que envió en 1947 al presidente Perón por el corte del agua, fue el inicio de una lucha inclaudicable en defensa de nuestros recursos hídricos que hoy continúa", escribió en sus redes sociales el gobernador Sergio Ziliotto este jueves por la mañana, cuando supo sobre el fallecimiento del ex comisario.

 

Garay le envió una carta al entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón en reclamo por las consecuencias del corte del río Atuel. Luego de eso se firmó la resolución para la descarga del Nihuil desde Mendoza y por eso aquella misiva ante la "desesperante" situación en el oeste se convirtió en una piedra basal de la lucha pampeana.

 

Garay había sido enviado en 1945 como agente policial a Paso de los Algarrobos y al poco tiempo aprendió el oficio de telegrafista. Dos años después, conmovido por el panorama desolador del oeste de la provincia por la falta de agua, decidió escribir una carta al presidente. "Seguramente debí enviar la nota por vía jerárquica, pero lo obvié y se la mandé directamente. Me contestaron con una tarjeta que aún conservo donde me decían que darían curso a mi reclamo. Años después supe lo de la resolución que se firmó", recordó Garay en distintas entrevistas que concedió a LA ARENA.

 

Exodo.

 

La famosa resolución 50/49 se firmó en enero de 1949 y allí la empresa de Agua y Energía Eléctrica dispuso "la entrega de caudales de las descargas de El Nihuil, por un total de 27,5 hectómetros cúbicos anuales, con destino a bebida de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de presas y lagunas".

 

La resolución nunca se cumplió por parte de la provincia de Mendoza y allí se produjo el gran éxodo pampeano, porque el río siguió seco y los pobladores, la gran mayoría con antepasados indígenas, emigraron hacia Luan Toro, Victorica, General Acha, Santa Rosa y otras localidades del territorio pampeano.

 

"Era una situación desesperante, cuando yo llegué el Atuel tenía cauce y después un hilito de agua. Hubo una gran crisis, con una epidemia que mató animales y personas y los pobladores decidieron irse", lamentó Garay.

 

Homenajes.

 

Garay tenía 101 años y en este año se cumplieron 75 años de aquel acontecimiento de la carta. Vivía en Viedma, Río Negro. Ese acto le valió un gran reconocimiento en nuestra provincia a través de los años y por eso se le realizaron distintos homenajes.

 

En 2015, la Legislatura provincial lo homenajeó cuando fue declarado Ciudadano Ilustre y en 2018 fue distinguido, en el marco del día de la Policía provincial, por el Gobierno pampeano.

 

La Fundación Chadileuvú, que ayer tenía previsto realizar una conferencia de prensa para abordar diversos temas relacionados a la lucha pampeana por los recursos hídricos, suspendió dicha reunión en homenaje a Garay y pasó el encuentro con los medios para el próximo martes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?