Viernes 24 de mayo 2024

Nación dejó de financiar los CDI

Redacción 11/04/2024 - 08.02.hs

(Eduardo Castex) - El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, confirmó que Nación dejó "caer" el Plan Nacional de Primera Infancia que financiaba el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil para niños de 45 días a 3 años, y también el Programa de Apoyo al Egreso de niños (PAE) que "se criaron en hogares y hoy son mayores de edad y percibían el 85 por ciento del salario mínimo vital y móvil".

 

"Nosotros hace tres meses que estamos esperando directivas de Nación. Lamentablemente nos enteramos por los medios periodísticos, porque en la secretaria de Niñez y Adolescencia no nos responden el teléfono. Aguardamos que nos confirmen o no (la interrupción del programa nacional), para ver de qué manera podemos ayudar a los municipios a desarrollar una tarea tan importante como se lleva a cabo en estos espacios", expresó Bonino a LA ARENA.

 

El funcionario provincial explicó que actualmente en La Pampa "más allá de la situación económica compleja que atravesamos, seguimos adelante con todos los programas de esta subsecretaría, porque el gobernador Sergio Ziliotto pidió expresamente no recortar en salud, educación, seguridad y niñez".

 

"Pero, había muchas políticas públicas nacionales, que venían instaladas desde hace muchos años, que hoy se dejaron de aplicar. Hoy no tenemos contacto con autoridades nacionales, no los conocemos y no se ponen en contacto con nosotros", destacó.

 

-Bonino, ¿o sea que el programa de apoyo económico para los CDI fue desfinanciado?

 

-Sí, Hace tres meses que estamos esperando algunas directivas. Los CDI son de la órbita municipal, porque es responsabilidad de los municipios el sostenimiento del CDI, y nosotros tenemos la obligación de supervisar su funcionamiento y adherirlos a un plan nacional que fue creado en 2017 por Mauricio Macri y fue sostenido y profundizado por el gobierno anterior (de Alberto Fernández). Y también durante el anterior gobierno se construyeron 16 CDI totalmente equipados. Los que faltan terminar los concluirá el gobierno provincial.

 

-Es una paradoja. La crisis exige que cada vez más familias tengan que salir a trabajar para afrontar la adversidad económica y obviamente que carecen de recursos para el cuidado de sus niños.

 

-Es que forma parte de lo mismo. Este gobierno considera que esto es un gasto y no una inversión. No entienden la importancia de invertir en primera infancia, porque permite formar niños, adolescentes y adultos más sanos, saludables y con mejores vínculos, está acreditado científicamente. En un país donde tenemos el 70 % de los pibes y pibas por debajo de la pobreza, que ya venia con altos índices y ahora se incrementó en un 10 por ciento en tres meses, y la diferencia es que hoy no hay dineros nacionales destinados a garantizar espacios de cuidados, que son fundamentales para que los padres salgan a trabajar y sus hijos queden al cuidado de personal formado y dedicado para atenderlos.

 

Adopciones en La Pampa.

 

Bonino indicó que actualmente en La Pampa "están en situación de adoptabilidad aproximadamente 15 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años". El personal de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó hace unos días, el "Encuentro de asesoramiento y consultas para personas interesadas en adopción" en el Centro Cultural Municipal (CCM) de Eduardo Castex, donde se brindó asesoramiento individual a los interesados en inscribirse en el registro de adopciones.

 

"Hay mitos relacionados con la adopción que debemos desterrar. Cuando se inscribe en el registro debe resolver es la disponibilidad adoptiva, es decir hasta que edad está dispuesto a adoptar un niño o niña, y La Pampa no escapa a una realidad que atraviesa a todo el país, porque los niños en condiciones de ser adoptados son de 7 años en adelante", explicó.

 

"Si -continuó- pretenden adoptar un recién nacido, sin hermanos y sin problemas de discapacidad, seguramente la espera llevará mas tiempo; pero si tiene una disponibilidad adoptiva más amplia, los plazos se acortan enormemente".

 

Consultado sobre si la situación económica influye en la vinculación de estos 15 niños con familias pampeanas, explicó que “la cuestión económica jamás es un impedimento para que un grupo familiar se inscriba en el registro o pueda avanzar en una guarda preadoptiva, pero si ocurre es que hay una situación económica cada vez más compleja, y por ahí lleva que personas que quizás estaban dispuestas a realizar un proceso preadoptivo, hoy no lo quieran hacer”.

 

“Como hay padres que biológicamente deciden no tener hijos momentáneamente por la situación económica, también hay grupos familiares que frente a la situación económica que atravesamos prefieren postergar la idea de un proceso adoptivo”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?