Lunes 06 de febrero 2023

"Necesitamos paridad de género en los partidos"

Redacción 25/01/2023 - 09.05.hs

Liliana Robledo, candidata a diputada provincial por el Frejupa, en una extensa charla en la redacción de LA ARENA analizó la situación actual de la provincia. Pidió por mayores espacios en la toma de decisiones para las mujeres, porque "salvo La Cámpora, todas las líneas internas son conducidas por hombres".

 

- ¿Cómo ve a la provincia de La Pampa?

 

- A la provincia la veo muy bien desde la gestión. Hay un gobierno presente, con los funcionarios en el territorio y eso marca la diferencia con el resto, porque cuando hablamos de un Estado presente tenemos un conocimiento acabado de las áreas en las que trabajamos cada uno de nosotros. No nos las vienen a contar, estamos en el territorio, y creo que esa es la diferencia con otros sectores políticos que pueden tener una percepción desde lo que ven en alguna red social o lo que le cuentan.

 

Creo que hay un proyecto que está consolidado, y que apuesta aún más a lo que se viene, que es seguir profundizando todas las políticas de un gobierno peronista que va a cumplir 40 años de gestión, de avance y de políticas públicas concretas.

 

- ¿Cómo ve la campaña de la oposición?

 

- Soy muy respetuosa de la oposición, pero tenemos una muestra acabada de lo que fueron los cuatro años anteriores, en los que nuestra provincia sufrió una discriminación absoluta. Además gobernaron para fugar los fondos del país, nos endeudaron enormemente, y creo que todavía mucha gente no logra comprender el daño que han hecho en esos cuatro años de gestión.

 

Nosotros debemos visibilizar más ese daño que han generado, frenando el desarrollo provincial con la falta de viviendas, de obras públicas. Cerraron el Ministerio de Salud, más allá de que nosotros tenemos un sistema fortalecido, porque es política pública desde hace tantos años en la provincia, entonces la continuidad que se dio hizo que quizás acá no se notara tanto el daño. Pero en los consejos federales vemos que a otras provincias las han dinamitado, y quienes no tenían sus sistemas tan afianzados como La Pampa, lo han sufrido mucho más.

 

- ¿Cómo analiza el cierre de listas del Justicialismo?

 

- Creo que se hizo un gran trabajo desde la creación del Frejupa, teniendo muy en claro los riesgos que se corren si gobierna la derecha. En ese marco se logró acordar los espacios dentro del frente, y creo que el gobernador y los conductores de las distintas líneas lograron que estén todos los espacios representados en la lista provincial y en la mayoría de las listas locales, porque tenemos muy pocas localidades con internas.

 

- En ese marco ¿Cuál es el rol de las mujeres? Porque en su momento a Alicia Mayoral se le consultó si iba a ser la candidata a vicegobernadora, y dijo que eso se estaba definiendo en una mesa de discusión de la que ella no era parte.

 

- Yo estoy convencida de que la ley de paridad es un gran avance, pero necesitamos tenerla dentro de la mesa donde se toman las decisiones. A excepción de La Cámpora, las líneas están todas conducidas por varones, incluso en la que yo milito. Es necesario avanzar en ese sentido, pero ya es una decisión de las mujeres, tomar el rol de una posición de poder. Debemos dar el salto. Si bien nuestra voz es escuchada, nos gustaría estar más en los espacios que deciden. Ese es el próximo paso.

 

- ¿Las nuevas generaciones pueden ayudar a correr los límites de las estructuras?

 

- Yo creo que se están moviendo los límites, y sí las nuevas generaciones los empujan. Confío mucho en las nuevas generaciones porque creo que ellos y ellas vienen con otra lógica totalmente diferente a la nuestra, y lo demostraron en cada una de las iniciativas que plantean, sin los condicionamientos con los que quizas fuimos criados nosotros.

 

- El armado de listas exige paridad. ¿Cree que en el armado de los gabinetes esto debería replicarse?

 

- Yo creo que las mujeres debemos estar en los espacios de toma de decisión, pero también entiendo que uno arma su gabinete con las personas de su confianza. De hecho hay muestras de mujeres que no tienen mujeres en sus gabinetes, y que haya mujeres muchas veces no garantiza que haya apertura.

 

- ¿Cree que el tema de género y diversidad está afuera de la agenda de campaña?

 

- No, para nada. Nosotros tenemos mucho trabajo para mostrar, mucho por hacer todavía, algo que va a ser histórico en nuestra provincia, como la inauguración del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, algo que va a ser vital que la gente lo tome como propio para sacarle todo el provecho posible.

 

En lo personal, desde la relación que tenemos con el gobernador, todo lo que le proponemos, todo lo que pensamos desde el área, está en agenda.

 

- Apuntaba más al resto de los candidatos, que parece tienen la agenda fija en dos o tres temas, y no hablan de género...

 

- La verdad que no conozco las propuestas de la oposición. Se que dicen que los jóvenes se quieren ir de nuestra provincia, que no tienen futuro acá, algo con lo que discrepo totalmente. Son cosas que tendrán que analizar sus simpatizantes. Cuando haya que discutir ideas con ellos, veremos que opinan. Hoy desconozco su visión al respecto...

 

- Después del 12 de febrero, cuando se conozca al candidato de la oposición para enfrentar a Ziliotto, va a comenzar otra etapa de la campaña. ¿Se corre riesgo de que haya un clima tan hostil como ocurre a nivel nacional?

 

- No, creo que no. En ese sentido nuestro gobernador es una persona respetuosa, muy medida. Ha tratado a toda la oposición con respeto, la ha tratado de incorporar a las decisiones importantes de la provincia, creo que es una visión totalmente distinta. Incluso a los actores que conozco de la oposición, también son personas respetuosas, con las que vamos a dedicarnos a discutir ideas, y ese es el camino que nos pide la comunidad, y no la violencia que no conduce a nada.

 

"Solo falta la decisión".

 

Liliana Robledo señaló que "no falta nada" para que La Pampa tenga una gobernadora. "Hay dirigentes mujeres muy valiosas, muy formadas. Solo falta que se tome la decisión, y trabajar para visibilizar a una compañera para que pueda conducir los destinos de la provincia". Y en esa línea, reiteró que "no falta nada, porque la provincia tiene muy buenas mujeres y con mucha convicción para hacerlo. Estamos próximas a eso". Consultada respecto a si tiene ese objetivo como una aspiración personal, aseguró que no está para eso, "soy muy joven todavía, me gusta mucho el rol legislativo. Nunca había integrado un rol ejecutivo hasta éste que ocupo, y también lo disfruto muchísimo. Pero hoy no estoy pensando para nada en esa posibilidad", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?