"No estamos en tensión"

Redacción 14/01/2022 - 08.36.hs

La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, reconoció que la provincia atraviesa "una explosiva cantidad" de casos positivos de coronavirus, que se "duplican día a día" pero resaltó que el sistema sanitario "no está en tensión" gracias a que la vacunación alcanza a gran parte de la población pampeana.

 

Bertone estimó que la suba diaria de contagios se debe mayormente a la presencia de la variante Ómicron de la Covid-19, que es muy contagiosa pero al mismo tiempo la barrera que ejerce la vacuna genera menos gravedad y letalidad en los pacientes.

 

"Está claro que en la provincia atravesamos una explosiva cantidad de casos que se cree, por la forma de presentación, pertenece a la variante Ómicron. Es esperable la suba de casos debido a la alta contagiosidad de esta variante, por eso los casos se duplican de un día para el otro. Pero también debemos decir que la Omicron no tiene la gravedad de las anteriores variantes como así también que el contexto es otro, respecto a los dos años anteriores porque hoy esta suba de casos se da en un contexto de población vacunada y, en el caso de La Pampa, con muy buenos números", esgrimió Bertone en una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

 

La titular de Epidemiología insistió por ello en que la sociedad continúe con la utilización del barbijo y mantenga todos los cuidados respectivos. "Debemos tener en cuenta que seguimos viviendo la pandemia, la Ómicron puede ser, o no, la última variante. No tenemos certezas, por lo que estamos obligados a insistir con las recomendaciones correspondientes", puntualizó.

 

Bertone resaltó que en la provincia no se incrementó la ocupación de camas de terapia intensiva pese a la notable suba de contagios de las últimas semanas. "Hoy, por suerte, el sistema de salud no está en tensión".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?