Viernes 19 de abril 2024

No había autorización para las extracciones de árboles

Redacción 24/05/2023 - 09.00.hs

El director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Santa Rosa, Genaro Goycochea, ratificó que para extraer una planta que se encuentra en el centro es necesario solicitarlo a la comuna y en el caso de la esquina de Moreno y avenida San Martín no se había brindado, por lo que podría aplicarse un multa. "El municipio es el único encargado del arbolado urbano", remarcó.

 

En los últimos días, este diario se hizo eco del planteo de vecinos y vecinas por lo que se observaba en el centro. El viernes por la tarde llamó la atención el faltante de cuatro árboles ubicados en San Martín y Moreno. Solo quedaron restos de troncos y hojas dentro de un contenedor y una rama colgando de cables de electricidad. Y, como sucede en otras ocasiones, en la esquina una nueva construcción avanza.

 

El espacio estuvo vallado hasta hace pocos meses y ahora que los transeúntes pueden ver el nuevo lugar, las plantas de la vereda fueron extraídas. En la misma cuadra solo quedan cinco árboles, dos de ellos pequeños, frente a los comercios.

 

Este diario consultó ante autoridades municipales si existía la autorización correspondiente para la extracción. Recién este martes confirmaron que "no tenía autorización" para esa extracción por lo que la empresa podría ser multada.

 

En diálogo con Radio Noticias, el funcionario abordó los reclamos por la falta de arborización en la zona céntrica. "Nosotros en el año 2022 tuvimos haciendo colocando arboles en el centro de la ciudad, están bastante detallados porque tienen tutores blancos. Son alrededor de 150 arboles en los frentes de las casas del centro de la ciudad", comentó.

 

De todas maneras, reconoció que es "complejo" debido a que hay muchos comercios y no se ha dejado el espacio para la cazuela. "En su momento han hecho todas veredas, entonces se nos complica bastante el tema de tratar de comprometer al frentista", indicó.

 

Por estos motivos, remarcó que "el frentista tiene que permitir que haya arbolado en las veredas, en los sectores públicos. El municipio es el único encargado del arbolado urbano y, en caso de que una planta esté decrépita, el procedimiento de Espacios Verdes es llegar al lugar y ver qué tiene la planta. Si está para sacarla, se procede. Pero por decisión del intendente no queremos sacar arbolado, queremos seguir colocando como lo hacemos hasta la fecha".

 

De medio porte.

 

Goycochea aclaró que "el arbusto no está permitido sobre vereda" y que por ello "la implantación tratamos de que sea arbolado. El problema que tenemos en la ciudad es la implantación de árboles de gran porte,

 

ahora con el Plan de Arborización implementamos plantas de medio porte para tratar de no tener estos problemas a futuro, que fue lo que pasó en esta situación en el centro".

 

En esa línea, aseguró que se trata de "árboles que crecen, pero si está mantenido cuanto más grande sea mejor. No hay riesgo de que se caiga".

 

- El plan de Arborización, ¿cómo sigue y cómo se expande en los barrios?

 

- Cuando iniciamos la gestión, el primer barrio que hicimos de forestación son los barrios ARA San Juan y Pueblos Originarios, de la calle Gaich para la derecha. En toda esa barriada pusimos más de 1.100 árboles. Después, hemos continuado en diferentes barrios, el año pasado hicimos el barrio El Faro y parte del Aeropuerto colocando frente de casas donde hace falta, aparte de los espacios verdes y boulevares de la ciudad.

 

Este año pensamos seguir para completar el compromiso de la gestión, de plantar 12 mil árboles en cuatro años. Tenemos alrededor de 4 mil para colocar, a empezamos, venimos retrasados por la entrega de árboles pero ya se inició los primeros días de mayo. A fines de agosto se van a llegar con los 12 mil.

 

Cuidar el arbolado.

 

Goycochea hizo hincapié en que los y las frentistas no son dueños de la planta que están en la vereda, pero que tienen la responsabilidad de aportar en su cuidado. "Es importante remarcar esto, porque es lo que vivimos a diaria cuando la gente viene para sacar una planta. Tiene que cuidarla, porque es de todos. El encargado del arbolado es el municipio".

 

"Nosotros tomamos la determinación si hay que podarla. Se busca el consenso y la gente lo entiende, cuando damos las explicaciones tenemos bastante apoyo de la gente. Tratamos de cuidar el arbolado porque creemos en eso, no solamente por el embellecimiento que da el arbolado sino por sus beneficios", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?