¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 25 de diciembre 2025

No hubo heridos por pirotecnia en los hospitales más importantes de La Pampa

Redaccion Avances 25/12/2025 - 09.59.hs

La Noche Buena en la provincia de La Pampa fue tranquila y no hubo que lamentar ningún herido por el uso de pirotecnia, según la información proporcionada por los hospitales más importantes. 

 

Fuentes de salud consultadas por LA ARENA confirmaron que en el hospital "Virgilio Tedín Uriburu" de Realicó, el "Padre Buodo" de General Acha, el "Gobernador Centeno" de General Pico y los hospitales "René Favaloro" y "Evita" de la ciudad de Santa Rosa no se produjeron ingresos por guardia a causa de lesiones por pirotecnia. 

 

Esta situación quizás puede atribuirse a una baja en el uso de pirotecnia a raíz de que cada vez más municipios deciden prohibir su utilización y ya no es tan común observar puestos de venta de fuegos artificiales y productos de ese estilo. 

 

En Santa Rosa, está vigente una ordenanza desde el año 2016 que prohíbe la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista así como manipulación de cualquier elemento pirotécnico y/o cohetería.  

 

En algunos sectores de la capital pampeana se escucharon ruidos de elementos pirotécnicos y se pudieron ver fuegos artificiales en el cielo, lo que demuestra que hay ciudadanos que todavía siguen sin respetar la normativa. 

 

La razón por la que se viene buscando concientizar sobre el uso de pirotecnia, principalmente durante las festividades de fin de año, son que afectan a las personas con autismo y a las mascotas. 

 

Según la página web de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, los ruidos intensos que provoca la pirotecnia pueden generar un trastorno auditivo en las mascotas y, en muchos casos, esos ruidos despiertan conductas fóbicas con posteriores huidas y accidentes. Esto se debe a que la mayoría de los animáles domésticos tienen el oído más desarrollado y sensible que el de los seres humanos, entonces un ruido que a las personas les parece fuerte, ellos lo escuchan varias veces amplificado. 

 

Las personas con autismo también padecen gravemente los ruidos y estruendos del uso de pirotecnia. Según la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), "las personas con autismo, en especial niños y niñas, presentan hipersensibilidad sensorial y muchas de ellas hipersensibilidad auditiva. Es por eso que el umbral de tolerancia auditiva a determinados tramos de la frecuencia sonora, es muy bajo. Por esa razón el impacto que genera en ellas el sonido (aunque también las luces intensas, si presentan asimismo hipersensibilidad visual) produce reacciones que afectan a su conducta".

 

"El trauma acústico consiste en una lesión en los mecanismos auditivos del oído interno debido a la exposición a un ruido muy fuerte siendo una causa común de hipoacusia sensorial (daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno). Un ruido intenso puede perjudicar el órgano de la audición y llegar a afectar hasta al sistema nervioso central debido a que exista las neuronas del sistema nervioso pudiendo provocar daños temporales o permanentes ante la exposición de los ruidos fuertes por encima de 80 decibeles", especifica APAdeA en un artículo de su página web oficial.

 

'
'