Martes 27 de septiembre 2022

"No podemos votar para quedar bien"

Redacción 14/08/2022 - 09.30.hs

"A los brigadistas hay que reconocerlos hoy porque cuando se jubilen seguramente van a tener una jubilación que no les va a alcanzar para nada", se justificó la senadora pampeana Victoria Huala, quien el miércoles votó en contra del proyecto que reconoce la jubilación anticipada de casi 900 brigadistas argentinos.

 

La iniciativa fue presentada por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu y obtuvo la media sanción a pesar de la negativa de diez senadores del PRO. Una de ellas fue la representante pampeana y en diálogo con LA ARENA argumentó que el proyecto "no incluía a ningún brigadista pampeano". Explicó que era para mujeres y hombres que "pertenecen al Ministerio de Ambiente de Nación, a la administración de Parques Nacionales y a provincias con cajas previsionales descentralizadas en Anses".

 

Al ser consultada sobre si pidió la incorporación de pampeanos, que "dependen del gobierno provincial", Huala apuntó a que el proyecto fue presentado en 2021 y que ella "todavía no estaba en el Senado". Asimismo, hizo hincapié en que a las y los trabajadores "hay que valorarlos y jerarquizarlos porque el trabajo que hacen es muy importante y determinante para apagar los incendios, y más aún en una provincia como la nuestra que sufrimos incendios todos los años".

 

"Estoy a favor de que se invierta en elementos que necesitan los brigadistas y en tecnología para que puedan trabajar en mejores condiciones al momento de enfrentar el fuego", añadió y sostuvo que "deberían cobrar algún tipo de adicional por trabajo riesgoso". Por otro lado, afirmó que "la jubilación anticipada es una mentira porque van a cobrar poco e injusto como le pasa a los jubilados de hoy".

 

Regímenes especiales.

 

"El sistema previsional en Argentina representa el 40% del gasto público", manifestó la senadora y en base a ello manifestó: "No podemos votar leyes para quedar bien, tenemos que votar leyes que ayuden a ordenar un sistema que está totalmente desfinanciado, colapsado e inviable. En Argentina hay 207 regímenes especiales, hay que empezar a acomodarlos, tenemos que ser serios a la hora de votar y al momento de brindar las justificaciones".

 

"A los brigadistas hay que reconocerlos hoy porque cuando se jubilen seguramente van a tener una jubilación que no les va a alcanzar para nada", insistió y añadió: "Seamos serios, no solo es la parte del discurso que queda bonito, a la gente que se jubila le tiene que alcanzar para vivir".

 

-¿La votación generó una interna con tus compañeros de bloque, ya que Kroneberger votó a favor?

 

-No. En los proyectos actuamos con total libertad y los analizamos punto por punto. Hay compañeros que votaron a favor y otros en contra, son opiniones y puntos de vista pensando en lo mejor para todos. Represento a La Pampa y no había ningún pampeano en ese proyecto de ley...

 

-También es senadora nacional...

 

-Sí, pero represento los intereses de La Pampa, distinto los diputados que representan al pueblo de Argentina...

 

Elecciones.

 

En cuanto a cómo observa las elecciones del año que viene, Huala señaló que "hay personas muy capaces en el PRO, como Martín Maquieyra, y una de las capacidades más importantes que tenemos en el espacio es el diálogo. Lo importante es trabajar todos juntos para ser una alternativa seria y tener propuestas concretas. Más allá de los nombres, creo que somos la opción para cambiar algunas cuestiones que no acompañamos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?