Jueves 23 de mayo 2024

“No quieren que la industria se reactive”

Redacción 20/04/2024 - 11.26.hs

La diputada provincial Liliana Robledo (PJ-Frejupa) aseguró que la oposición en su decisión de no habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que declara la emergencia en la obra pública “no quiere que la industria se reactive”.

 

“Lamentablemente, una vez más fracasó el tratamiento de la emergencia de la obra pública, realmente tenía esperanzas de que la oposición principalmente del radicalismo, acceda al tratamiento sobre tablas del proyecto, indudablemente me equivoqué”, dijo Robledo en diálogo con LA ARENA.

 

En la Legislatura provincial, la oposición conformada por la UCR, el PRO y Comunidad Organizada no permitió el tratamiento sobre tablas del proyecto que garantiza la continuidad de las obras abandonadas por Nación con fondos del gobierno pampeano.

 

La situación mereció críticas de la Cámara de la Construcción de La Pampa, que dejó en claro los problemas financieros que atraviesan las empresas constructoras, y de la Uocra, el gremio de la construcción, que ya advirtió sobre miles de despidos en el sector.

 

Ayer, el secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, fue duro con la oposición. “Están en la chiquita”, cuestionó después de participar de la sesión ordinaria en la que no se trató el tema.

 

Hasta el momento, hay tres dictámenes (uno del Frejupa, otro de la UCR y el PRO y otro de CO) que se tratarán en la sesión próxima, aún sin fecha cierta. El oficialismo del Frejupa pretendía el pasado jueves tratar el proyecto sobre tablas pero la oposición rechazó la moción. La UCR y el PRO querían acordar un dictamen para habilitar las tablas pero ello finalmente no ocurrió, con muchas idas y vueltas en la última semana.

 

La iniciativa propone declarar la emergencia en la obra pública para poner en marcha unas 59 obras y recuperar los puestos de trabajo con recursos de la Provincia, como anunció a principios de marzo el gobernador Sergio Ziliotto cuando envió el proyecto a la Legislatura.

 

“No quieren”.

 

Consultada por LA ARENA, la diputada Robledo agregó que “los legisladores de toda la oposición claramente no quieren que la industria se reactive y mucho menos que los trabajadores puedan llevar soluciones a sus hogares”.

 

“Por más que intenten ocultarse, sigue la línea del gobierno nacional donde el desarrollo de las provincias y de los trabajadores no son parte de su proyecto político”, manifestó la legisladora.

 

Las empresas constructoras de La Pampa reclaman a Nación una deuda por $6.000 millones. Hasta que se apruebe el proyecto, en la provincia hay unas 1.100 viviendas en construcción que están paralizadas, entre los programas Procrea y Casa Propia por el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei.

 

“Un montón de tiempo”

 

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, advirtió que "recién van a sesionar el 9 de mayo", por lo que "se nos va un montón de tiempo para adelante" para aprobar el proyecto que declara la emergencia en obra pública en La Pampa. A su vez, fustigó a la oposición y señaló: "Creen que a través de esto logran un protagonismo político con el hecho de decir que quieren transparencia".

 

En diálogo con Radio Noticias, y tras la imposibilidad de que se votara el pasado jueves dicho proyecto, el ex diputado indicó que en la última sesión se trataron dos temas vinculados al Parlamento Patagónico. "En caso de que se lleve a cabo como está previsto, recién van a sesionar el 9 de mayo y se nos va un montón de tiempo para adelante", sostuvo.

 

Por otro lado, aclaró que "no corté ninguna sesión" y que solo pidió el uso de la palabra desde las gradas para hablar sobre la obra pública. "Ellos repudian todo",dijo en alusión al comunicado que emitió la oposición y consideró que "hay que entender que ser diputado es tener la boca un poco más cerrada y el oído más amplio para escuchar las demandas del pueblo. Yo nunca me ofendí porque alguien hablara o protestara, y pasé cuatro mandatos en esa Cámara y presidiendo comisiones".

 

¿Recién en mayo?.

 

El proyecto a través del cual se declara la emergencia en la obra pública dentro de la provincia de La Pampa podría tratarse en el recinto de la Legislatura recién en la primera semana de mayo. Si bien no hay definiciones concretas, fuentes del bloque justicialista consultadas por LA ARENA indicaron que la intención es "sesionar la semana que viene, ojalá la oposición nos acompañe con el quórum".

 

En caso de que los bloques de la Unión Cívica Radical, PRO-MID y Comunidad Organizada no acompañen, la próxima sesión prevista en el calendario es el 2 de mayo. Esto se debe a que las reuniones legislativas se realizan cada 15 días. Por estos motivos, los próximos días serán clave para avanzar en esta iniciativa que busca reactivar los proyectos que abandonó la gestión presidencial de Javier Milei y dar una respuesta a los cientos de personas que quedaron sin trabajo en el sector.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?