Viernes 21 de junio 2024

No se vende GNC desde el 14 de mayo

Redacción 30/05/2024 - 00.41.hs

El desabastecimiento de gas natural para estaciones de servicio e industrias fue el tema que acaparó la atención de los medios nacionales durante la víspera. Si bien en La Pampa la mayor parte de las expendedoras de GNC no pueden vender desde el 14 de mayo, la problemática tomó mayor trascendencia por la decisión de la Secretaría de Energía de cortar el suministro a industrias y a estaciones de servicio con contratos ininterrumpibles en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

 

“Desde el 14 de mayo es la última vez que se pudo vender GNC en Santa Rosa -comentó ayer a Radio Noticias 99.5 el responsable de una expendedora YPF de avenida Luro y Entre Ríos, en la ciudad de Santa Rosa-. Hay una plataforma de Camuzzi donde entrás todos los días para saber si hay disponibilidad o no, cuando dice consumo cero, no podés despachar. Esto es para las que tienen contrato interrumpibhle, las de contrato ininterrumpible pueden despachar”, explicó.

 

Fuentes de Camuzzi Gas Pampeana indicaron a este diario que el martes se sumaron nuevos cortes a industrias por problemas de inyección de GNL y además se registraron problemas en las plantas compresoras de TGN (Transportadora de Gas del Sur). “Esto fue lo que hoy (por ayer) estuvo muy en agenda. Sobre eso se tuvo que cortar de emergencia todo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (industrias) pero no La Pampa”, explicó.

 

“No obstante, según trasladan aguas arriba de la operación, todo tiende a normalizarse y podría haber liberación de restricciones muy pronto”, añadió.

 

-¿Es normal que estén tantos días sin poder vender GNC las estaciones con contratos interrumpibles o es un hecho excepcional?-Es un hecho excepcional. Está asociado a fuertes consumos que registró el país a partir del 13 de mayo. Se duplicaron los consumos si se los compara con 2023. Para proteger los hogares, comercios, escuelas, administración pública, hospitales, etc, se tuvo que cortar todo lo interrumpible. En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, de 300 estaciones de servicio de GNC están cortadas 132.

 

Desde la empresa distribuidora de gas natural del centro del país, achacaron el problema al factor climático. “Es algo que puede ocurrir, en el pasado ha ocurrido en un montón de oportunidades. Este año tuvo la particularidad que tuvimos fríos de invierno en el otoño, sobre todo en Buenos Aires que explica la mayor parte del consumo. El origen es un consumo que se disparó muy rápidamente y redujo la capacidad operativa del sistema de transporte nacional y obligó a realizar estos cortes. Después el sistema equaliza, se normaliza, y se entra al invierno preparado, como deberíamos haber entrado. Hoy fue algo imprevisto, porque esa ola de frío que entró no estuvo en el radar de nadie en la industria”, sostuvieron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?