¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

"No termina bien, cometen un delito"

Redacción 28/08/2026 - 00.11.hs

Durante la sesión de ayer en la Cámara Alta de la Nación, el senador pampeano del PJ, Daniel Bensusán, presentó una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, por el uso indebido de fondos especiales destinados al arreglo de las rutas.

 

La Cámara de Senadores sesionó para aprobar un paquete de pliegos judiciales y tratados internacionales. La oposición, a través de cuestiones de privilegio, puso en cuestiones distintos temas. Bensusán presentó una cuestión de privilegio contra el Presidente y su ministro de Economía por el uso indebido de la recaudación del Impuesto a los Combustibles, la cual debe destinarse al mantenimiento de las rutas nacionales de todo el país.

 

Aseguró que "en lo que va del período del gobierno libertario se recaudó más de un billón y medio de pesos en el fideicomiso que administra los fondos del Impuesto a los Combustibles pero se destinó a las rutas solo el 25 %, una suma de 400 mil millones de pesos, y la pregunta es ¿dónde está el billón de pesos?, en la timba financiera, pero no donde tiene que estar".

 

"Si decimos que solo el 25 % de esos fondos están destinados al mantenimiento, esto no termina bien, están cometiendo un delito, mínimamente es malversación de fondos, e incumplimiento de funciones de funcionario público, ya lo denunciaron, ojalá algún fiscal empiece a investigarlo", expresó el legislador.

 

"Están jugando a la timba con los accidentes, la Ruta 5, de Luján a Santa Rosa, que transporta camiones a vaca Muerta, está destruida, lo único que hacen es bachearla un poco pero no se puede transitar", apuntó. El senador pampeano dijo que esta semana el Ministerio de Economía adjudicó la licitación de ocho corredores viales. "Por una concesión de 20 años, lo anunciaron con bombos y platillos, pero adjudicaron el mantenimiento, el corte del pasto, el bacheo, pintar las líneas amarillas y blancas, pero no otorgaron la concesión ni para ampliarla, ni para hacer una autovía, y por supuesto cobrando peaje”.

 

Discapacidad.

 

Por otro lado, el legislador exigió que el Gobierno nacional informe cuánto recaudó y cuánto ejecutó durante 2024, 2025 y 2026 del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

 

El pampeano sostuvo que se recaudan fondos con un destino específico, pero que Nación no instrumentó las medidas necesarias para convertirlos en asistencia concreta para las personas con discapacidad. El legislador presentó una moción de preferencia, que fue aprobada, y el proyecto sería tratado en próximas sesiones. “Recaudación hay; lo que no hay es dinero para los que más lo necesitan”, advirtió.“No estamos pidiendo nada extraordinario, simplemente que el Gobierno cumpla con lo que establece la ley”, afirmó. Además, cuestionó el “silencio atroz y absoluto” del Poder Ejecutivo ante los pedidos de informes, las solicitudes de acceso a la información pública y los reclamos para que se explique qué destino se le está dando al dinero dispuesto por ley para las personas con discapacidad.

 

'
'