Lunes 05 de mayo 2025

“No tuvimos planteo de productores ni de la Rural”

Redacción 22/02/2025 - 01.00.hs

La Asociación Agrícola Ganadera salió la semana pasada a reclamar por la carga tributaria que deben afrontar los productores rurales en La Pampa y también apuntó contra los intendentes por el costo de las guías municipales que consideran elevado.

 

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, uno de los mencionados, aclaró a LA ARENA que “de parte de los productores y la asociación rural no tuvimos ningún planteo en ese sentido”.

 

Sin embargo, recordó que “existió un planteo de parte de ferieras en octubre o noviembre del año pasado, porque existía una normativa de otra localidad con una baja en las guías que era temporal. El Concejo estuvo con ellos, no hablaron conmigo, pero se trataba de una localidad con distinta realidad a la nuestra”.

 

De todos modos, Sabarots -jefe comunal de la UCR- señaló que “por las circunstancias del tiempo estamos armando algo para enviar al Concejo Deliberante después del inicio del período de sesiones ordinarias, para contemplar esta situación de sequía que atraviesa el sector”. Las críticas también apuntaron a otros municipios como Winifreda por el costo de las guías.

 

Carga.

 

Los ruralistas señalaron indicaron en un documento también críticas al gobierno provincial porque “es necesario recordar que La Pampa, en términos de sus ingresos tributarios, depende principalmente de la coparticipación de impuestos nacionales, que supera el 60% de sus recursos”, aunque sin mencionar la caída de ingresos en ese concepto por la política de retracción nacional. “El resto de la recaudación se compone de los impuestos provinciales, como ingresos brutos, sellos, inmobiliario, vehículos y regalías petrolíferas, entre otros”, agregaron.

 

Desde el gobierno provincial reiteraron "la carga tributaria es muy baja para el sector productivo” porque “creemos que es muy importante y significa un eslabón fundamental para la actividad económica por eso tratamos que la carga no sea muy gravosa".

 

Asimismo, la Agrícola reconoció que comparando únicamente los tributos provinciales con la recaudación total de La Pampa, la carga representa el 2,36%. Aunque suman a su carga tributaria los impuestos nacionales. “Si se tomara en cuenta la contribución indirecta del campo, como lo son los recursos nacionales que llegan a través de la coparticipación, esta cifra ascendería a más del 10,25%”, indicaron.

 

'
'