Domingo 21 de abril 2024

Nueva señal de alerta para La Pampa

Redacción 03/02/2023 - 08.13.hs

La compañía canadiense Pan American Silver Corp adquirió las concesiones mineras de su coterránea Yamana Gold Inc, que incluye en su paquete de activos a la mina de oro Don Sixto, ubicada en la zona de Agua Escondida, a unos 10 kilómetros de La Humada. Según el acuerdo difundido por la propia empresa en su página web, el yacimiento registra un potencial estimado de hasta 1,3 millones de onzas (65% de la producción anual esperada en el mundo) y está situado a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, altura que permite trabajar sin interrupciones durante todo el año, a diferencia de las extracciones a gran altura, que detienen su actividad durante los meses de invierno.

 

Pan American es la segunda compañía minera de plata más grande del mundo, con minas operativas de oro y plata en México, Perú, Canadá y Bolivia. Tiene su sede principal en Vancouver y la reciente fusión deberá ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia del estado de Ontario, trámite que podría demandar hasta tres meses. "Estamos muy satisfechos por el apoyo de los accionistas, que nos permitió concretar la adquisición de Yamana", afirmó el presidente de la firma, Michael Steinmann. En una publicación de su página web, consideró que el acuerdo "fortalecerá la posición de la compañía como líder en la producción de plata y oro en América Latina". Además del emprendimiento ubicado a escasos metros del territorio pampeano, con este acuerdo también pasaron a la compañía canadiense la mina de Cerro Moro (Santa Cruz) y el proyecto MARA (Catamarca).

 

Proyecto frustrado.

 

En los años 90, la Argentina Mineral Development (AMD) describió por primera vez el potencial de Don Sixto, por entonces conocida como mina "La Cabeza". Su concesión pasó en 1996 a la también canadiense Exeter Resource Corporation, radicada en Vancouver, que amplió sus márgenes adquiriendo la finca "El Pantanito". Esa operación extendió el espacio utilizable a 8.000 hectáreas y le dio además su denominación actual.

 

La aprobación en 2007 de la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas para la producción minera en territorio mendocino, frustró el proyecto iniciado por la compañía, que en 2011 transfirió el paquete accionario a Yamana Gold, por cerca de 400 millones de dólares.

 

Cuando el gobernador Rodolfo Suárez modificó aquella legislación, hace tres años, entre sus argumentos principales figuraba la reactivación del proyecto Don Sixto. De todos modos, tuvo que dar marcha atrás rápidamente , ante el rotundo rechazo de la ciudadanía, que lo obligó a derogar la nueva ley minera que había logrado imponer en la Legislatura.

 

Sin embargo, el mandatario no cesó en sus intentos por instalar nuevos proyectos mineros en la provincia. El año pasado realizó contactos con la australiana Clean Earth Technologies, dedicada a extraer oro sin utilizar sustancias tóxicas, y Don Sixto fue presentado como el proyecto más atractivo para los directivos de esa firma, quienes llevaron muestras para analizar en su país y definir si la iniciativa resultaría tan rentable como estimaban.

 

Por entonces, el dirigente radical Leandro Altolaguirre advirtió que "este yacimiento necesita cianuro para extraer gran parte de sus minerales" y planteó "una serie de puntos conflictivos: que las explosiones a cielo abierto con altos contenidos de arsénico, uranio, radio y otras sustancias utilizadas en la minería mendocina, esparcirán micropartículas de alto riesgo para la salud, que se pondría en peligro a las poblaciones de La Humada y Santa Isabel y las escorrentías de agua superficiales y subterráneas, y que cualquier derrame de aguas de diques de cola afectará a La Pampa y su población rural".

 

El acuerdo plasmado ahora entre Yamana Gold y Pan American Silver probablemente desaliente la presentación de propuestas por parte de aquella compañía australiana. De todos modos, para iniciar algún proceso de extracción, el gigante canadiense deberá presentar previamente un proyecto que garantice el cumplimiento de los límites y requisitos establecidos por la Ley 7.722.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?