Domingo 21 de abril 2024

Nuevo aumento de la nafta: ¿Cuánto cuesta llenar el tanque en Santa Rosa?

Redaccion Avances 02/03/2024 - 18.55.hs

Por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras, aumentó un 7,5 % el precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país. De esta manera, en las YPF de Santa Rosa la nafta Súper ya cuesta $ 714.

 

Desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

 

Tal como informó la agencia Télam, esta actualización impacta en el precio en un 4 %, por lo que el resto del aumento corresponde al incremento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional. Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5 % desde ayer a la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95 % del mercado.

 

En las YPF de Santa Rosa, los precios quedaron de la siguiente manera: el litro de nafta Súper cuesta $ 714 (estaba en $ 664); la nafta Infinia $ 905 (cuando costaba $ 841); el Diésel 500 $ 925 (antes: $ 860); y el gasoil Infinia Diésel $ 1130 (antes: $ 1051).

 

Con estos cambios en la pizarra, llenar un tanque para un automóvil mediano (es decir con un tanque de unos 45 litros) cuesta $ 32.130 con la Súper. En cambio, si el vehículo requiere combustible premium, el monto asciende a $ 40.725.

 

A principio de enero, llenar el tanque con Súper requería casi 30 mil pesos, mientras que con Infinia el monto ascendía a $ 37 mil. 

 

Más aumentos.

 

La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse con el Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

 

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95 % de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25 % en los productos premium de algunas compañías.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?