Sabado 25 de mayo 2024

“Nunca se dio DNU con esta amplitud”

Redacción 21/04/2024 - 10.57.hs

El DNU 70/23 de Javier Milei continúa vigente y tras el rechazo que tuvo en el Senado, el oficialismo de La Libertad Avanza demora su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la oposición continúa generando adhesión para bajarlo.

 

“Siempre voy a estar en contra de todo aquello que hoy siga perjudicando a la clase trabajadora, a las familias más vulnerables, no voy a estar de ese lado”, afirmó la diputada nacional por La Pampa, Marcela Coli, de la UCR.

 

En Radio Noticias, dijo que “en la historia del país nunca se dio un DNU de esta amplitud” y criticó que “aún no empezó a tratarse en Diputados porque pareciera que Martín Menem –presidente de la Cámara- quiere ralentizar los trámites”. El decreto fue la primera gran medida de Milei para desregular la economía, derogando 41 leyes. En total, son más de 300 normas entre las derogadas y las modificadas total o parcialmente, y en rubros que incluye desde la ley de contrato de trabajo, regulaciones de medicina prepaga, alquileres, turismo, sector aerocomercial, producción de medicamentos, comercio (como la ley de abastecimiento y de góndolas) y medios de comunicación, entre otros.

 

Coli agregó que Menem “tardó muchísimo el trámite administrativo” en la Cámara baja y planteó que el Senado, que ya rechazó el decreto presidencial “va más rápido; recién el jueves se determinan de conformar las comisiones y estamos en abril”.

 

Por otro lado, la diputada contó que asistió a la reunión informativa convocada por la oposición en la última semana para debatir sobre el DNU con la exposición de reconocidos constitucionalistas del país y especialmente en su caso para escuchar a Angel María Hernández, quien planteó que el decreto de Milei es “groseramente inconstitucional”.

 

Que Milei “cumpla su función”.

 

Sobre la postura del radicalismo, Coli manifestó que “tenemos algunas posiciones marcadas en el bloque” y resaltó que “actualmente la Argentina necesita que acompañemos estas voces o miradas diferentes”.

 

Además, aclaró que hay leyes vigentes que “necesitan modificarse” pero le pidió al Ejecutivo que “cumpla su función” porque “en el país hay división de poderes, el voto popular a mí me dijo que tengo que cumplir la función de legislar, entonces cada uno debe cumplir su función”.

 

“Le pedimos que mande el paquete de leyes que necesite y que ponga en marcha la Cámara de Diputados. Estamos en abril y se están constituyendo recién ahora las comisiones”, planteó Coli. En rigor, los constitucionalistas plantean que el decreto de Milei avanza sobre cuestiones de materia legislativa que dependen del Congreso.

 

Con respecto a la nueva “ley ómnibus” que anunció el gobierno, señaló que “formalmente no hay un nuevo proyecto de ley, legalmente a la Cámara de Diputados como corresponde, todavía no ingresó nada. Es cuestión de Twitter, de Instagram, de los medios, pero no tenemos nada”.

 

“Mirada federal”.

 

“El país pasa por un momento crítico, en la económico, social, en todo aspecto tiene una situación dura donde se necesita de los consensos, porque en la Cámara de Diputados nadie tiene la mayoría, debemos sentarnos todos porque la gente está esperando soluciones, respetando las miradas diferentes”, indicó Coli.

 

La diputada nacional, oriunda de 25 de Mayo, también le reclamó al gobierno nacional “tener una mirada federal en la distribución de recursos a las provincias” porque “la realidad de la Argentina es dura y eso es lo que no están mirando”.

 

Por último, expuso su “preocupación porque las universidades públicas tienen que tener los recursos adecuados para formar los profesionales que el país necesita” y apoyó el reclamo de la UCR pampeana contra el recorte de fondo de Milei a la UNLPam. “Tenemos prorrogado el presupuesto 2023 y eso impacta en la distribución de recursos. La boleta de luz se le triplicó en la universidad y eso afecta si no hay un presupuesto adecuado para el funcionamiento”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?