Sabado 10 de diciembre 2022

"Nunca vendimos pampeanidad"

Redacción 10/09/2022 - 09.23.hs

El grupo folclórico Los Caldenes cumple 33 años ininterrumpidos con la música y lo festejará esta noche a las 22 en el Teatro Español. Las entradas se encuentran a disposición en la boletería del teatro o a través de la web planetaentrada.com.

 

El trío de voces nació en 1989 y en la actualidad está integrado por Marcos Gauna, Julio Báez y Carlos Villanueva. "Arrancamos en el 89, sin mencionar a mis primos con quienes iniciamos esta historia como Las Voces del Caldén, luego apadrinados por Victor Hugo Godoy de Los 4 de Córdoba y Saúl Gauna -mi viejo- decidimos en un momento acortarnos el nombre a Los Caldenes. Incluso ahora muchos nos dicen Caldenes, parece que todo se abrevia. De ahí hasta la fecha hemos tenido algunos cambios de integrantes", detalló Marcos Gauna en entrevista con LA ARENA.

 

El músico, único cantante que queda de la formación original, adelantó que el espectáculo del sábado vendrá con canciones nuevas, temas que la gente ya conoce y algunas reversiones de otras obras que han marcado tiempos especiales para el grupo. "A la vez es un show que hemos preparado muy fuerte desde lo visual. Hoy los shows han cambiado mucho y tienen mucha producción, pero nunca olvidamos la raíz misma del folclore, siempre volvemos a las raíces, si bien estamos más aggiornados, la esencia es siempre la misma", afirmó el cantante y productor.

 

Pampeanidad.

 

Además, contó que harán un paso por canciones que tienen que ver con la raíz pampeana. "Los Caldenes es un conjunto de la provincia de La Pampa que hace muchos años decidió no alambrar la canción, con esto queremos decir que respetamos, amamos nuestra música de la región, pero sentimos cantar y hacer música de todas las regiones. Como podemos cantar una chacarera o un huaino, podemos cantar una huella, y nos sentimos pampeanos cien por cien porque no podemos respirar de otra manera que no sea aire pampeano", aclaró Gauna. "Por más que estemos en La Rioja, en Santiago del Estero, estemos donde estemos somos un grupo pampeano que nació y va a morir acá, con todo lo que eso significa".

 

Los Caldenes es una banda de La Pampa que se destaca por recorrer escenarios de todo el país, continuamente desde hace muchos años. En muchas ocasiones, se les ha "criticado" el hecho de no llevar consigo más música pampeana. Sin embargo, Marcos Gauna asegura que han sido muy honestos en ese sentido. "Nunca quisimos vender una pampeanidad cuando salíamos de la provincia y terminábamos haciendo una chacarera. Musicalmente nunca nos boicoteamos, lo que cantamos aquí, en nuestra ciudad, en un barrio, en una escuela, lo hicimos siempre afuera y puedo asegurar que esa ha sido la receta más noble y la que más ha funcionado para Los Caldenes", explicó.

 

"Escuchamos algunas veces que Los Caldenes no cantamos temas de La Pampa, digo que hay que escuchar todos los discos, hay gente que nunca escuchó un disco entero de Los Caldenes. No es a modo de crítica ni polémico esto, simplemente digo que nosotros nos hacemos cargo de que no solamente existe la huella y la milonga en nuestra provincia para cantar. Nunca vamos a dejar de sostener la bandera de nuestra provincia, jamás".

 

Proyectos.

 

El festejo por los 33 años de Los Caldenes no culminará con el recital de esta noche, sino que será parte de una serie de conciertos que realizarán en todo el país. En la agenda ya figuran recitales en Santa Fe, el 5 de noviembre en La Trastienda en Buenos Aires y en distintos festivales de nuestra provincia. "Fuimos llamados por la productora de Marcelo Tinelli, La Flia, para un programa de televisión, nos llena de alegría que tengan la mirada en nosotros", confesó el músico. Además, mencionó a modo de anticipo que el próximo 7 de diciembre tocarán en el Gran Rex como invitados del artista Rodrigo Tapari.

 

Finalmente, Gauna adelantó que están por lanzar un nuevo single y hay otro más preparado. "Vamos paso a paso con estas cuestiones que tienen que ver con las redes".

 

Ante la llegada de 33 años de carrera, Marcos agradeció el apoyo incondicional del público que los sigue y de las familias de las 12 personas que conforman el equipo de trabajo de Los Caldenes. Entre ellos su padre, Saúl Gauna, quien desde la cuna le transmitió la pasión por la música y el empuje de ir siempre hacia adelante.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?