Martes 07 de febrero 2023

“Odio insuperable al género masculino”

Redacción 26/01/2023 - 09.05.hs

José Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, aseguró que existía “una clara aversión a todo el estereotipo masculino” de parte de la madre (Magdalena Espósito) de Lucio y su pareja (Abigail Páez) y que esa “es la única explicación” que encontraron especialistas consultados por la querella al encontrarse con lesiones “en determinadas zonas del cuerpo” del niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en Santa Rosa.

 

Aguerrido se refirió de esa manera a la figura de “Odio de género” que, desde su lugar de representante legal de la familia, introdujo como agravante cuando comenzó el juicio contra las dos acusadas del crimen y cuya sentencia se conocerá el jueves 2 de febrero próximo.

 

“Cuando la fiscalía planteó la forma en que se le da muerte a Lucio, que fue con ensañamiento y alevosía, nosotros fuimos más allá tratando de hurgar en la motivación de ese homicidio y entendíamos que ya a partir de la autopsia había elementos como para hablar de un odio insuperable, sinceramente; y que nos indicaba alguna otra cuestión. En concreto no me cerraba a mí ni a los especialistas que consultamos que el cuerpo tuviera las señales que tenía, con la violencia con las que se había ejecutado, tenía lesiones de reciente y vieja data las lesiones y que claramente coincidían con el periodo de tiempo en el que estaba con su madre y la pareja. Eran ataques a zonas determinadas del cuerpo de Lucio y que nos indicaban la posibilidad de un homicidio motivado por el género masculino al que pertenecía el niño”, aseguró Aguerrido en una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5

 

“También hay una serie de estudios realizados a las imputadas donde ambas muestran una clara y especial aversión a todo lo que significa al estereotipo masculino, y nosotros dijimos que eso apuntaba directamente a Lucio e indirectamente a la línea parental paterna que son su padre y su abuelo. El sufrimiento al que fue sometido durante un año Lucio nos indicaba esto puntualmente, porque no había forma de explicar de forma racional tanta violencia contra un chiquito de 5 años, por eso nosotros entendíamos que la motivación es un odio al género masculino al que pertenecía Lucio Dupuy. Y en esto coincidieron los especialistas en temas de violencia intrafamiliar a los que consultamos y que nos dijeron que no había explicación lógica y racional a los ataques a determinadas zonas de su cuerpo si no era por una cuestión de género”, agregó el letrado.

 

“Conmoción inevitable”.

 

Aguerrido fue consultado sobre la cobertura, sobre todo de medios nacionales, que comenzó a brindarse al caso Lucio una vez que finalizó el juicio contra los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche nocturno en Villa Gesell.

 

“En estos días se habló sobre un reclamo respecto a que no le dio demasiada cobertura al caso Lucio, y no estoy de acuerdo porque cuando comenzó el juicio todos los medios nacionales estuvieron y hubo una cobertura parecida a lo de Báez Sosa. Ahora que finalizaron las audiencias de ese juicio me han requerido de una cantidad impresionante de medios a los que traté de atender a todos por igual, por lo tanto no coincido con esa mirada que se hace”, indicó el abogado.

 

En ese sentido, Aguerrido resaltó que “la conmoción general (en la sociedad) es inevitable ante un caso semejante, posiblemente porque porque en la historia criminal de La Pampa no hay un hecho parecido, entonces a partir de esa repercusión y del ataque a una seccional de Policía cuando se produjo el hecho fue que los medios pusieron el ojo en el caso Lucio”.

 

“Absoluta limpieza”.

 

El profesional, en tanto, diferenció los casos de Lucio y de Báez Sosa porque en lo que respecta al juicio a Espósito y Báez “está claro el pedido de prisión perpetua para ambas pero no así para todos los implicados en lo de Fernando Báez Sosa, ahí no parece ser que sea para todos igual. En ese caso se dan aspectos muy pero muy interesantes desde el punto de vista del Derecho”.

 

Aguerrido, en tanto, se mostró satisfecho con cómo se llevó a cabo el proceso judicial por el caso Lucio y se mostró plenamente confiado en que la condena social no afectará la decisión que tomen los jueces.

 

“La opinión social no tendría que hacer mella en quienes deben tomar la decisión. No debería hacer mella ni condicionar a los jueces y no creo que lo haga. En el caso de Lucio el proceso fue tramitado con absoluta limpieza, donde las partes expusieron y ahora tiene que resolver un tercero al que no le tiene que interesar la condena social y no creo que eso suceda”, aseveró.

 

“Hace agua por todos lados”.

 

Aguerrido, en la entrevista radial, insistió en la gravedad de lo denunciado por él mismo y que fue publicado por este diario en su edición del domingo respecto a que hubo más de 300 ingresos, desde Salud Pública, a la historia clínica de Lucio del 26 al 29 de noviembre de 2021, es decir el día del crimen y los posteriores. “Son muchos más de 300, la verdad que me quedé corto, y esto no tiene otra explicación que la curiosidad morbosa porque está claro que la privacidad de los datos que maneja Salud hace agua por todos lados”, advirtió.

 

Aguerrido dijo que hubo consultas desde Centro de Salud de localidades lejanas a Santa Rosa y que por ende no tenían nada que ver con el caso, “al igual que el Banco del Mamógrafo Móvil”.

 

“Salud debe dar respuesta a esta situación, la FIA ya hizo la investigación y si quienes ingresaron tienen justificación la tendrán que explicar. A través del usuario y contraseña están todos identificados porque el sistema no permite que sea de otra manera”, señaló.

 

El abogado, en tanto, anticipó que el jueves próximo, cuando se haga la lectura de la sentencia del caso, asistirá junto a Cristian Dupuy, el padre de Lucio. “Se va a hacer lectura solo de la parte resolutiva y no de los considerandos del fallo”, explicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?