Miércoles 12 de junio 2024

Colegio UNLPam: Oscar Alpa anunció el acuerdo para el nuevo edificio

Redacción 18/03/2023 - 00.19.hs

En unas dos semanas, la vicerrectora María Ema Martín, y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación) suscribirán en Buenos Aires un Acta de Compromiso que iniciará el proceso para la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario de la UNLPam. "Entonces comenzarán a correr los plazos licitatorios y el colegio deberá trasladarse a otro espacio, porque la obra implicará la demolición de todo el sector trasero", anunció Oscar Alpa, rector y actual secretario de Políticas Universitarias de la nación.

 

Por esta razón, las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas ya iniciaron la búsqueda de "un espacio adecuado en alquilr, donde el colegio pueda seguir funcionando mientras dure la construcción".

 

Ayer se cumplieron 40 años de la fundación del establecimiento y la comunidad educativa celebró el acontecimiento con un acto en el Aula Magna. Durante este encuentro, la vicerrectora a cargo de la UNLPam confirmó oficialmente que la obra se iniciará este año y contará con financiamiento nacional e internacional mediante una operatoria CAF (Corporación Andina de Fomento) con el Banco de Desarrollo de América Latina y a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria.

 

Para esbozar el anteproyecto, la UNLPam convocó a Ricardo Santocono, un arquitecto especializado en establecimientos esducativos: "contempla un edificio de tres pisos, con áreas específicas y dos patios interiores, y garantiza la conservación de la fachada y la biblioteca como preservación de arquitectura histórica". El rector también adelantó que "otra prioridad es conseguir un sistema rápido de construcción en seco, para obstaculizar lo menos posible las actividades diarias en pleno centro" de Santa Rosa.

 

Más obras en Pico.

 

En noviembre de 2021, durante una visita a Tecnópolis, el rector adoptó "un compromiso con los estudiantes secundarios para buscar el financiamiento" que permitiera construir un nuevo colegio. "Decidimos armar una comisión porque no existían proyectos ni programas vigentes y llegamos a este formato de financiamiento, similar al utilizado para construir el Centro Universitario en el campo de la Facultad de Agronomía", recordó.

 

Precisamente, esta obra se encuentra próxima a finalizar y sería inaugurada "a fines de mayo o principio de junio", con la presencia de autoridades nacionales. Mientras tanto "estamos iniciando la licitación para un nuevo sector de aulas en el Centro Universitario de General Pico, y confeccionando los pliegos para otras dos obras, en la Facultad de Veterinarias y la Biblioteca, que completarían otros 2.000 metros cuadrados y sumarían una importante infraestructura para el funcionamiento de una futura Facultad de Ciencias de la Salud".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?