Miércoles 30 de noviembre 2022

Otorgarán $ 10 millones en subsidios

Redacción 24/09/2022 - 09.11.hs

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, encabezó un acto en la Municipalidad de Toay, junto a Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde firmaron convenios en el marco del programa de abordaje comunitario "Abrazar Argentina" con cuatro municipios, en los que se invertirán más de 10 millones de pesos. Firmaron los convenios el intendente Rodolfo Álvarez de Toay, que obró de anfitrión; Manuel Feito, de Lonquimay; Gustavo Cein, de La Maruja; y Jorge Sosa, de Arata.

 

El programa de abordaje comunitario "Abrazar Argentina" tiene como objetivo garantizar un sistema de prestaciones que permita asistir con elementos e insumos a aquellas personas que deban ser atendidas con inmediatez, por encontrarse en estado de vulnerabilidad, la que se agudiza por los fenómenos climáticos.

 

A través de los convenios firmados, se otorga a cada municipio un subsidio institucional para la compra de elementos e insumos contemplados en el programa.

 

Luego de la firma de convenios

 

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, explicó que "venimos trabajando una serie de líneas con los distintos programas que tiene a cargo Micaela Ferraro, y hoy en Toay estamos haciendo el cierre del programa 'Mirarnos' y la otra es con la firma de cuatro convenios, con municipios de Toay, Lonquimay, La Maruja y Arata, donde se destinan fondos del programa 'Abrazar', que tienen diferentes líneas y los municipios determinan qué tipo de asistencia social van a realizar en sus localidades y estos fondos, les permiten compran insumos necesarios".

 

"Con un proyecto previo, cada intendente informa en qué se quiere invertir ese dinero. Son cuatro convenios por un total de 10.877.160 pesos. En cada proyecto hay un informe técnico y jurídico, del Ministerio de Desarrollo Social, donde se aprueba esa solicitud de fondos y se firma ese convenio", dijo.

 

"Una instancia más".

 

Ferraro, por su parte, explicó que "hoy plasmamos en la firma una instancia más de un proceso, hace rato que venimos trabajando con los equipos locales, en ver cuál es la necesidad específica de cada municipio. La posibilidad de adquisición de bienes, como estufas, ropa blanca, abrigos, colchones, para dar respuesta a quienes están en situación de extrema vulnerabilidad. Eso no lo determinamos nosotros desde el Ministerio, lo determinan quienes están todos los días en el territorio y saben las características de cada distrito".

 

Y añadió que "ya estuvimos anteriormente firmando convenios, que no pudimos venir en su momento y todavía quedan algunos más pendientes. Esto es un mojón más que venimos haciendo desde mi Secretaría y además el ministro de Desarrollo Social, con todas las Secretarías".

 

Respecto al tiempo de demora entre la firma del convenio, y la llegada de los fondos en un medio de un proceso inflacionario como el que vivimos, Ferraro dijo que " hoy estamos firmando y en alrededor de 15 días o un mes ya están cobrando. La realidad es que la inflación afecta, pero eso lo hablamos con los equipos, intentamos que siendo prolijos y correctos con la asignación, sobre todo porque creemos que es muy válido rendir cuentas a los vecinos, adecuándonos a la situación".

 

"Programa Mirarnos".

 

Respecto al cierre del "Programa Mirarnos", la funcionaria destacó que es "tenemos una evaluación muy positiva. En poco tiempo construimos un universo al que le dimos forma, en escuelas rurales, con los niños de primer ciclo, porque entendemos que la detección precoz de los problemas de la vista, es clave para el desarrollo cognitivo, y también para la libertad, de los niños y las niñas. Ustedes me ven con estos anteojos gruesísimos, yo puedo dar cuenta de lo limitante que es no ver, y tener que sentarse en el primer banco del salón, o no salir a jugar, por no ver".

 

"La importancia de que en no más de una hora, el niño o la niña se revise los ojos, y si necesita los anteojos pueda elegir esos marcos, y llevárselos en el momento, es clave para que los utilice todos los días. Son niños y niñas pequeñas, entonces es clave que le gusten eso marcos, que los hayan elegido, y los usen para poder ir corrigiendo problemas", señaló.

 

Articulado.

 

Álvarez destacó también "el trabajo articulado que hemos hecho con el Ministerio de Desarrollo Social, que no solo se trata del programa 'Mirarnos', sino de la llegada del Tren Sanitario en Santa Rosa, General Pico y Catriló. Sino también, el trabajo articulado con el Ministerio de Salud, de Educación, que nos brindó la matrícula, Salud hizo un tamizaje en territorio para poder determinar y movilizar a los chicos de diferentes localidades a los centros donde se terminaron haciendo toda la parte de la última detección del problema visual y la entrega de lentes".

 

La actividad concluyó con un acto en la Casa de la Cultura del Bicentenerio de Toay, donde estaba el móvil del programa, que consta de dos espacios. En una se realiza la consulta oftalmológica y el otro se elaboran los anteojos. Allí se entregaron simbólicamente algunos anteojos a 10 niños y niñas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?