Domingo 14 de abril 2024

Otro efecto Milei: el boleto de micros se dispara a 715 pesos

Redacción 19/02/2024 - 00.16.hs

“El boleto de colectivo urbano en Santa Rosa pasará de 190 a 715 pesos”, anunció ayer la Municipalidad de Santa Rosa, que esta misma semana enviará el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que sea tratado “en una sesión especial”. Mediante un comunicado difundido ayer, el intendente Luciano di Nápoli lamentó “profundamente la situación salvaje a la que el presidente Milei está sometiendo a miles de trabajadores del país que usan el transporte urbano” y advirtió que “producto del brutal ajuste impuesto por el gobierno nacional, la mega devaluacion operada en el mes de diciembre, el aumento constante de combustibles y repuestos, y sobre todo, la quita del subsidio nacional al transporte del interior”, el pasaje multiplicará casi por cuatro su valor actual.

 

La semana pasada, el Directorio del Ente Municipal de Transporte urbano (EMTU) finalizó la actualización de la estructura de costos para los ocho líneas que recorren la capital pampeana y trasladó al Departamento Ejecutivo la nueva cifra del boleto. En diálogo con LA ARENA, su director, Emmanuel Alfayate había contado hace unos días que estaban “actualizando la estructura de costos para diseñar la tarifa técnica” y advirtió que posteriormente “el intendente determinará el valor real del boleto, de acuerdo a los costos que pueda absorber el municipio”.

 

La última tarifa técnica, elaborada en octubre determinó “un costo de 374 pesos por boleto”, aunque finalmente ese valor quedó fijado en 190 pesos, porque todavía estaba vigente el Fondo Compensador.

 

“Salvaje violación”.

 

En el texto difundido ayer, el intendente aclaró que semejante aumento de la tarifa es consecuencia de “la violación salvaje a la Constitución Nacional y al federalismo por parte del Poder Ejecutivo Nacional” y respaldó la medida impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto quien acudió con una acción de amparo a la Corte Suprema de Justicia para impedir la quita del subsidio nacional.

 

En este sentido di Napoli dijo: "Desde ya acompañamos con toda la fuerza la decisión de nuestro gobernador de accionar judicialmente para frenar este burdo atropello al federalismo y a todo el interior nacional. He hablado con el gobernador y nos hemos puesto a disposición para acompañar la acción y confiamos en que la Corte ponga un límite ante semejante barbaridad. Mientras tanto seguiremos trabajando codo a codo para sostener un servicio de transporte urbano que le permita a nuestros vecinos circular por la ciudad de manera justa y accesible" “Santa Rosa tomó hace dos años y en plena pandemia la decisión estratégica de municipalizar el transporte urbano, lo que permitió seguir prestando un servicio urbano que estaba en retirada con la empresa privada que operaba, y también permitió sostener 70 puestos de trabajo directos”, recordó Di Nápoli.

 

Y si bien “producto del accionar irresponsable, ilegal y absolutamente arbitrario de Milei, debemos afrontar consecuencias mucho más dañosas, acá nos encontrarán trabajando por nuestros vecinos y defendiendo a nuestra provincia de los atropellos unitarios que pretenden socavar el bienestar de pampeanos y pampeanas”, concluyó.

 

Servicio esencial.

 

Desde hace poco más de tres años, cuando comenzó a funcionar, el EMTU mantiene un registro de incremento de pasajeros todos los meses. Durante 2023 transportó más de 2,8 millones de usuarios. De acuerdo a los datos aportados por la semana pasada por Alfayate, en enero de este año el transporte urbano municipal transportó unos 155 mil pasajeros, cifra que representa un incremento del 25% respecto del mismo mes de 2023.

 

El titular del EMTU dijo que una de las causas principales para el crecimiento de usuarios registrado en los últimos dos meses es “la situación económica” y consideró que “a 190 pesos, el valor del boleto quedó bastante rezagado respecto del incremento de los combustibles”,

 

Habitualmente, marzo resulta el mes con mayor afluencia de pasajeros, porque muchos padres y madres acompañan a sus hijos en el comienzo del ciclo escolar. “En promedio, de lunes a viernes, durante el período escolar, viajan diariamente entre 13 y 14 mil pasajeros; unos siete mil los sábados, y tres mil los domingos”, detalló.

 

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