Sabado 14 de mayo 2022

Otro vuelco en el Cruce del Desierto

Redacción 28/01/2022 - 00.57.hs

(25 de Mayo) - En lo que parece configurar un récord inédito, ayer se registró un nuevo accidente vial en la ruta provincial 20, aunque afortunadamente sin víctimas fatales. Según el informe policial, una camioneta rozó a un camión y volcó, con un saldo de tres personas lesionadas. Desde el jueves pasado, hubo seis accidentes sobre ese camino, que dejaron cuatro personas fallecidas y numerosos heridos.

 

Ayer, aproximadamente a las 18,30, una camioneta Toyota Hilux circulaba por la ruta provincial 20 hacia el oeste con tres hombres a bordo, provenientes de Córdoba y que viajaban hacia el sur del país. Unos 600 metros antes de llegar al cruce con la ruta nacional 151, el vehículo se cruzó de carril y rozó el lateral de un camión Mercedes Benz de la empresa Bardone, con sede en Bernal (Buenos Aires), que circulaba en sentido contrario y transportaba una oficina modular. Mediante una maniobra, el conductor de la camioneta intentó corregir su marcha y terminó volcando en la banquina opuesta, a pocos metros del arco que anuncia el fin de la ruta 20.

 

Ocasionales testigos dieron aviso inmediatamente a la Comisaría Departamental de 25 de Mayo, cuyo personal activó el protocolo habitual para estos casos. Además de los efectivos policiales, en el sitio del accidente trabajó personal del hospital Jorge Ahuad, y los bomberos voluntarios.

 

Algunos testigos contaron a LA ARENA que "aunque los automovilistas parecían estar en buen estado de salud, fueron trasladados al hospital porque uno de ellos era una persona de edad avanzada y debían practicarle controles más profundos". Las mismas fuentes agregaron que "el camionero resultó totalmente ileso".

 

Isla de descanso.

 

Ante la reciente seguidilla de siniestros viales sobre la ruta provincial 20, dos diputados del bloque Propuesta Federal presentaron un proyecto de ley para que el gobierno provincial planifique la construcción de una "isla de descanso" a la vera del trayecto que une La Reforma con el llamado Cruce del Desierto. Los legisladores proponen, además, que este espacio cuente con servicios para los conductores que transitan a diario por esa peligrosa vía.

 

Matías Traba y Maria Laura Trapaglia, los parlamentarios que elevaron esa propuesta, consideraron "urgente que se lleven a cabo las obras de infraestructura necesarias para instalar una parada que invite al descanso de los choferes que diariamente transitan por esa extensa recta de 192 kilómetros", según expresaron en un comunicado difundido ayer.

 

Agregaron que esa infraestructura debería sumar además la prestación de diversos servicios para el viajero, entre los que enumeraron locales comerciales con expendio de bebidas y alimentos, un cajero automático, sanitarios, venta de insumos y servicios de gomería y mecánica ligera. También recomendaron la provisión de energía eléctrica para esos servicios mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para producir energía solar.

 

Según los diputados, este proyecto "plantea dinamizar la ecuación de lo público con lo privado, interesando a los particulares para que se sumen al proyecto a cambio de franquicias impositivas y promociones crediticias ante la banca oficial". Según ellos, también representaría "una fuerte respuesta del Estado en torno a la creación de empleo genuino y productivo que extendería sus beneficios a la promoción turística".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?