Viernes 24 de mayo 2024

Para Alonso, la oposición piensa en 2027 y no en la gente

Redacción 21/04/2024 - 00.13.hs

La diputada provincial María Luz Alonso (PJ-Frejupa) advirtió que La Pampa dejó de percibir en el primer trimestre del año $95.000 millones en las arcas provinciales por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, por lo que la Provincia debe “achicar gastos” por encima del 30% y sobre el conflicto en Diputados, cuestionó a la oposición porque “en su ilusión de ser una fuerza que nos disputa poder en 2027”.

 

“Entiendo que se adelantan los procesos coyunturales políticos y empieza a primar la mezquindad y el individualismo, la oposición en La Pampa está queriendo dirimir sus liderazgos en pos de una ilusión y un objetivo de poder ser una fuerza que nos dispute poder en 2027. Son posicionamiento más políticos que pensando en la sociedad”, afirmó Alonso.

 

De esa forma, la diputada cuestionó a los bloques de la oposición que bloquearon el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que garantiza la continuidad de las obras abandonadas por el gobierno nacional con recursos de la provincia, presionando con el manejo del quórum. Allí, dijo, “también hay obras que son de intendencias no peronistas, desde viviendas a centros de desarrollo infantil”.

 

“Si escuchan al secretario general de la Uocra decir que hay 2.000 pampeanos que perdieron su trabajo en la construcción, a la Cámara diciendo que se funden las empresas y al intendente de General Acha, de la oposición, decir que necesita las obras de desagües y la travesía urbana, y están pidiendo un camino a seguir y vos te ponés orejeras, entonces estás jugando otro partido”, agregó en el programa La Parte y el Todo que se emite por la TV Pública Pampeana.

 

Las deudas.

 

La diputada pidió tomar “conciencia de la situación en la que estamos en La Pampa” y en esa línea, advirtió que “en el primer trimestre, dejamos de percibir en materia de coparticipación federal $45.000 millones, el 7% de la masa presupuestaria, y otros $25.000 millones de la deuda de Nación por la obra pública, el déficit previsional, el fondo de incentivo docente, el transporte, eso más la retracción y crisis económica, y el ajuste, que hizo que las arcas provinciales por Ingresos Brutos y Sellos dejen de ingresar $25.000 millones: son $95.000 millones, la estimación presupuestaria de Rentas General implica en ese período que la Provincia debe reasignar y achicar gastos entre un 35 y un 36%”.

 

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para demandar al Estado nacional por el corte del Fondo Compensador del Transporte y por la deuda acumulada de más de $5.000 millones por la compensación del déficit previsional.

 

Milei.

 

Consultada sobre el plan económico de Milei, dijo que “van a llevar adelante cualquier medida con el objetivo final de la dolarización y para ello van a sostener el superávit fiscal que se puede lograr de dos formas, aumentando ingresos o bajando egresos. Los ingresos ya los subió apenas entró cuando aumentó el Impuesto País del 7.5 al 17.5 y ahora con un paquete fiscal que entró a Cámara de Diputados de la Nación intenta ahora reinstaurar una conquista de los trabajadores que fue la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, hoy lo quieren reinstaurar con un proyecto de ley”.

 

En esa línea, explicó que el gobierno “es muy permisivo con Bienes Personales en el proyecto y deja en claro la necesidad que tiene de hacerse de dinero, baja la alícuota a 0.45 y permite adelantar cuatro años de Bienes Personales”, un impuesto valúa a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo. Con esto, Milei “demuestra la necesidad de ingresos” porque “ya no tiene como bajar más los egresos”, después de haber “suspendido la obra pública, a las jubilaciones las pagó en dos cuotas y está eliminando las pensiones”, amplió.

 

Alonso manifestó que “actualmente la disputa geopolítica y mundial se da por los recursos naturales, agua, energía y alimentos, tres factores muy importantes que tenemos. Y necesitan un país completamente sometido para apropiarte de esos recursos”. Siguiendo en esa línea, analizó: “La licuación de los pesos en la economía argentina lleva al camino de generar una crisis, porque no es que estábamos en un mundo fantástico, pero ahora se está autogenerando o forzando una crisis”.

 

- La resistencia a las políticas de ajuste del gobierno parece ser más gremial que política…

 

- Creo que se está trabajando bastante en conjunto con los gremios, el sector más afectado son los trabajadores, en la pérdida de sus puestos laborales y en la sistemática pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

 

“Volver a representar”.

 

Consultada sobre la estrategia del peronismo para enfrentar al gobierno de Javier Milei, la diputada María Luz Alonso afirmó que “en el Congreso del PJ nacional se hizo una mesa de acción política y los gobernadores están trabajando bastante en conjunto” y advirtió: “Estamos ante un fenómeno a descubrir, nunca pensamos que la vehemencia con la que se iba a llevar a esta crisis autogenerada iba a ser de tal magnitud. Estamos todos en el camino de ir acomodándonos y también hay que ser sinceros, tenemos una sociedad que está acompañando y no está expresando el descontento a las políticas económicas y sociales”.

 

Sobre los cuestionamientos de Andrés Larroque -el ministro de Axel Kicillof que criticó a La Cámpora-, dijo que le “sorprendieron las declaraciones. Es una expresión de un compañero, discutir el liderazgo de Cristina es bastante raro, pero hay compañeros que entienden que deben darse discusiones y lo dice y eso es sano en nuestro partido. Sino, cuántas veces escuchamos que no se puede hablar o que somos sectarios”. Señaló que es “bastante difícil” discutir a CFK y agregó: “Se intentó discutir el peronismo sin Perón”.

 

Añadió que “el peronismo tiene que volver a representar, la sociedad está enojada con nosotros porque nos eligió para hacer un montón de cosas que no hicimos bien, lo dijo Cristina también, tenemos que volver a organizar y a presentar los mejores hombres y mujeres para tener un triunfo contundente en 2025, para que sea el plafón y que en 2027 a quienes intentamos representar a las grandes mayorías volvamos a la Presidencia”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?