Viernes 01 de julio 2022

"Para garantizar el plato de comida"

Redacción 20/05/2022 - 08.07.hs

"El objetivo no es otro que garantizar el plato de comida a quienes realmente se ven muy afectados por el proceso inflacionario que atraviesa el país", dijo el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Alvarez, al resaltar el incremento del número de familias que cobran los montos de la Tarjeta Alimentaria.

 

Desde hoy, jornada en que se acredita dicha ayuda social, lo pasarán a percibir 10.229 familias que están bajo la línea de pobreza y que solo acceden a la Tarjeta Alimentaria provincial.

 

"Este aumento en el número de beneficiarios es porque se amplió el parámetro de acceso y porque se extiende a familias que están bajo la línea de pobreza. En abril pasado se había hecho para 8.587 grupos familiares que estaban bajo la línea de indigencia, pero ahora se amplía a quienes están por debajo de la línea de pobreza entonces llegamos a un número mayor que en total son 10.229 familias", explicó Alvarez al diario LA ARENA.

 

Según el funcionario, "se trata de una decisión política" del Ejecutivo provincial al registrar la complicada situación económica y social, que alcanza a cada vez más gente sobre todo por el proceso inflacionario que produce una disparada en el precio de los alimentos.

 

"Este refuerzo alimentario, localizado y extraordinario se adopta al leer los datos de la realidad, hay una demanda social que es clara y nosotros como Estado lo que tenemos que hacer garantizar el plato de comida a cada pampeano y pampeana y llegar a los sectores que presentan una mayor vulnerabilidad en esta situación particular. También hay que remarcar que hay datos alentadores como la baja del desempleo y la reactivación económica, pero esta urgencia también está presente y por eso la abordamos con este refuerzo", señaló Alvarez.

 

Hoy se paga.

 

Según se informó desde Desarrollo Social, el aporte "es totalmente independiente de la acreditación mensual habitual y se realizará este viernes 20 de mayo". El monto que se paga varía entre los 6 mil y los 10 mil pesos y de acuerdo a cómo se conforma el grupo familiar, puntualizó Alvarez. Ese dinero está destinado exclusivamente a la adquisición de alimentos.

 

"Lo que se hace es un trabajo en conjunto entre la Provincia y los municipios a través de una encuesta que se vuelca en el Pilquén, con eso podemos detectar y luego asistir a quienes solo cuentan con cobertura de la tarjeta social provincial y que claramente tienen problemas económicos para acceder a la canasta básica de alimentos. Esto es fundamental para que las políticas públicas de respuestas a la demanda social que llevamos adelante".

 

El titular del área social dijo que en comparación con abril, este mes se amplió la cobertura "llegando también a quienes solamente tienen la Tarjeta Social Pampeana y que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

 

El aporte, contempla a quienes tienen la Tarjeta Social Pampeana, que no sean titulares de la Tarjeta Alimentar (Plan Nacional "Argentina contra el Hambre") que implementó el Gobierno nacional; y se liquidará en una sola tarjeta por grupo familiar, según datos de la encuesta Pilquén.

 

Extraordinario.

 

Alvarez, en tanto, recordó que el monto se acredita en las cuentas de las y los titulares de modo extraordinario, complementando el aporte habitual, y que "se actualizará mensualmente, según la movilidad social registrada, tal como se hizo este mes".

 

Se notificará al último número telefónico registrado de las personas titulares. Quienes no fueran notificados y cumplan con los requisitos antedichos, deberán concurrir al área social correspondiente a su municipio para efectuar consultas.

 

El ministro, en tanto, destacó que con esta medida se incrementa el presupuesto previsto para esta emergencia. "Inicialmente el monto alcanzaba los 400 millones de pesos y ahora ese número se amplía, pero es lo que debemos hacer como Estado, tener presencia directa cuando la gente lo necesita", concluyó Alvarez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?