Paran docentes por 24 horas
El gremio docente Utelpa convocó a un paro provincial de 24 horas para hoy, y a una movilización desde las 9 horas en la Plaza San Martín de Santa Rosa. La medida de fuerza se convocó tras el fracaso de la última paritaria docente, y en medio de un clima de tensión con el ministerio de Educación.
El pasado 27 de noviembre se realizó la reunión paritaria entre docentes y el Ejecutivo provincial pero no hubo una propuesta y se planteó un cuarto intermedio hasta el 11 de diciembre, fecha en la que se publicará el índice de inflación de noviembre 2025. El gremio docente había definido en su Congreso Extraordinario que, ante la falta de propuestas, irían a paro.
La convocatoria es “en defensa de los derechos laborales y de las condiciones de enseñanza y aprendizaje” en las escuelas de La Pampa. “La medida surge como respuesta directa a la falta de propuesta salarial en la última paritaria y al sostenido deterioro de las condiciones laborales que atraviesa la docencia. Frente a esta situación, y conforme al mandato de las y los trabajadores de la educación, nuestra organización definió parar y movilizarse para exigir respuestas urgentes”, habían detallado desde el gremio.
Los reclamos concretos son: salarios dignos y actualización que supere a la inflación; cumplimiento irrestricto del Estatuto Docente y de los acuerdos paritarios; desconexión digital y freno a la sobrecarga laboral; creación de cargos, reordenamiento y concentración horaria; mayor resguardo laboral y garantías de derechos; no al cierre de cursos y cese de la disponibilidad; igual trabajo, igual remuneración; reglamentar antes de implementar reformas que afectan la organización del trabajo.
“Cada uno de estos puntos refleja situaciones que se viven diariamente en las escuelas: mayor presión laboral, salarios que no alcanzan, falta de cargos, limitaciones materiales y decisiones que avanzan sin el debido marco normativo”, remarcaron.
Desde el gremio reafirmaron “nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y los derechos de quienes la sostienen todos los días”, e invitaron a todos los y las docentes a participar de la movilización en la capital.
Tensión.
La discusión paritaria y el paro se dan en un marco de tensión entre el gremio y la ministra de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger. Días atrás, Utelpa lanzó un duro comunicado criticando declaraciones de la ministra, aduciendo que “intenta responsabilizar a la docencia por el cierre de la paritaria cuando fue el propio Ministerio de Educación quien llegó sin una sola propuesta salarial a la mesa de negociación”.
Sostuvieron, además, que el cuarto intermedio pedido por el Ejecutivo fue “una fecha elegida estratégicamente cuando las escuelas ya están cerrando el año, sin estudiantes y con equipos directivos abocados a tareas administrativas”.
“Es evidente que pretenden dilatar y trasladar la discusión a un momento en el que la docencia tiene menos herramientas para reclamar y menos margen para incidir”, consideraron. Asimismo, sostuvieron que desde Educación aún no hay respuesta respecto a la situación de las y los docentes en disponibilidad, quienes esperan definiciones desde hace meses sin ninguna respuesta de la cartera educativa. “La docencia merece propuestas, no silencios ni postergaciones”, expresaron.
Artículos relacionados
