Paritaria: 11 % por encima de la inflación
La paritaria de trabajadores estatales cerró sin acuerdo luego de que los gremios de la Intersindical consideraran “insuficiente” la propuesta de aumento salarial del Gobierno provincial.
Desde el Ejecutivo pampeano sostuvieron que “se ofreció, en el marco de la paritaria con los gremios estatales, un aumento que garantiza un incremento real de los salarios en el año”.
“La propuesta es garantizar que, durante el 2025, los salarios de los empleados públicos se incrementen como mínimo un 11 % por encima de la inflación. Conocida la inflación del mes de Diciembre, y así la anual, se procederá a aplicar en la liquidación de enero el aumento ofrecido que, según las previsiones inflacionarias, se ubicaría alrededor del 2 %, que se sumará a los aumentos otorgados en 2025. Asimismo, dicha medida se complementa con un aumento de las asignaciones familiares de un 10 % a partir de enero para garantizar que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la línea de pobreza que publica el Indec”, comunicaron desde el gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias.
Además, se ofreció como adelanto de la paritaria 2026 un aumento de un 2 % para febrero y de un 2 % para el mes de marzo, garantizando aumentos continuos en el primer trimestre del año entrante. Asimismo, se asumió el compromiso de aplicar cláusula gatillo con los haberes de marzo de 2026, para paliar la pérdida de poder adquisitivo.
En este marco, desde Provincia consideraron que el 2025 tuvo avances en materia salarial y laboral, dado el contexto de desfinanciamiento a las provincias. “Podemos detallar entre otras medidas: incremento real de un 11 % en los salarios por encima de la inflación; garantía constante de que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la línea de pobreza que publica el Indec; implementación de la Ley de Recategorización para todos los Convenios; Ley de Pase a Planta Permanente para lograr la estabilidad del empleado en su trabajo; y licencia especial Oncopediátrica con goce de haberes para los progenitores de niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer”.
No firmó.Desde los gremios, no obstante, consideraron que la propuesta fue “claramente insuficiente y alejada de las necesidades reales de las y los trabajadores estatales”. Solamente UPCN y Sipos adhirieron a la propuesta; los demás gremios la rechazaron.
“El Ejecutivo, tras volver del cuarto intermedio, presentó una oferta que consiste en: 2% para el último trimestre de 2025, desdoblado en 0,7% para octubre, 0,7% para noviembre y 0,7% para diciembre; 10% de aumento en Asignaciones Familiares, a cobrar con el sueldo de enero de 2026; Sin bono de fin de año; 2% para febrero, atado a la inflación de enero de 2026; Marzo con cláusula gatillo, según la inflación de la Región Pampeana de enero y febrero de 2026”, detalló la ATE en un comunicado.“Desde ATE La Pampa advertimos además que el Gobierno desinforma y confunde cuando comunica que la oferta alcanza un 11% a enero. Ese porcentaje no es un aumento real: surge de sumar el 9% de recupero logrado en 2025 por encima de la inflación —que ya fue cobrado— más el 2% que se pretende otorgar en enero de 2026. No se trata, por lo tanto, de una mejora nueva del salario”, sostuvieron. En este marco, recordaron que la Mesa Intersindical reclamaba aumento salarial con puntos por encima de la inflación para octubre y noviembre; pago de sueldo y aguinaldo en un solo tramo; y bono de fin de año para recomponer ingresos frente a la pérdida del poder adquisitivo. “Nada de esto fue contemplado en la propuesta oficial. Reafirmamos que no vamos a avalar acuerdos que consoliden salarios a la baja, mientras la inflación y el costo de vida siguen golpeando con fuerza a las familias estatales”, expresaron.
Docentes.
Con respecto a la paritaria docente, tanto Utelpa como AMET decidieron rechazar la propuesta. Tras el cuarto intermedio, la propuesta que se le llevó a los docentes fue de un 2% aproximado para enero (teniendo en cuenta la inflación acumulada de 2025); 2% de aumento en febrero; aplicación de cláusula gatillo en marzo; 10% de aumento en asignaciones familiares; y el compromiso de abordar la modificación del artículo 28 y las condiciones laborales.
Tras la presentación de esta propuesta, Utelpa tuvo un Plenario ampliado, con la participación de 16 de las 17 seccionales. Definieron el rechazo por considerar la propuesta “insuficiente, incompleta y alejada de las necesidades reales de las y los trabajadores de la educación”. Además, criticaron “la reducción de los tiempos de consulta, que condicionó seriamente la posibilidad de un debate amplio y democrático”.
Para Utelpa, la propuesta “no recompone la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes por sobre el IPC y no contempla incrementos para el último trimestre de 2025; no incluye mecanismos de compensación salarial, como los que históricamente se lograron a través de sumas compensatorias; no avanza en definiciones concretas sobre el desfasaje en Jornada Completa y Escuelas Hogar, y la situación de disponibilidad sin goce de haberes tras el cierre de cursos”.
Por su parte, voceros del Gobierno provincial remarcaron a LA ARENA que la paritaria docente “se cerró, no aceptaron pero tampoco pidieron nada, sin argumentos”. Y agregaron que “ninguna provincia cierra el año con más del 11% de la inflación y mucho menos que tengan previsto cláusula gatillo para los primeros meses del 2026”.
Artículos relacionados
