Sabado 13 de abril 2024

Paritaria: algunos lo pagan, otros con dudas

Redacción 22/02/2024 - 00.29.hs

Después del 20% de incremento salarial para las y los trabajadores estatales que anunció el gobierno provincial el martes pasado, las municipalidades analizan la situación económica que las atraviesa, y mientras algunas ya confirmaron que con "esfuerzo" pagarán el aumento para contentar a sus empleados ante la creciente inflación y las complicaciones económicas, varias siguen sin definir de cuánto serán los incrementos.

 

Las comunas de Victorica y General Acha, comandadas por el radicalismo, le confirmaron a LA ARENA que abonarán el incremento. En Santa Rosa, el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, evitó responder a los intentos de esta redacción por consultar la decisión tomada, pero se supo que estarían analizando los recursos disponibles para dar a conocer la decisión final. Por otro lado, desde General Pico y Toay, tampoco informaron la postura adoptada ante la situación.

 

"Vamos a buscarle la vuelta para pagarlo, porque entendemos que los empleados la están pasando re mal. De alguna manera lo tenemos que hacer, resignaremos algo de obra pública que estábamos evaluando encarar, pero tenemos que hacer el esfuerzo", dijo Hugo Kenny, intendente de Victorica.

 

Abel Sabarots, jefe comunal de General Acha, confirmó que "lo vamos a pagar con recursos propios", en referencia a lo dispuesto en el ámbito provincial y que impacta en los municipios. Los empleados estatales reclaman una suba salarial ante el alto índice inflacionario que escaló en los últimos meses en la canasta básica y servicios.

 

En 25 de Mayo, el intendente Leonel Monsalve, aseguró que "lo vamos a pagar", aunque advirtió que en principio "se pagaría un 10% de aumento a fin de mes y el 10% restante en la segunda quincena".

 

Recorte de fondos.

 

En un momento complejo de recorte de fondos nacionales a La Pampa y el resto de las provincias, el gobierno pampeano anunció en paritarias el aumento del 20% a las y los trabajadores del Estado y un 50% en las asignaciones familiares, garantizando un salario inicial de $400.000 para los agentes estatales.

 

Las provincias están afectadas por la caída en la recaudación de las transferencias automáticas del Estado nacional en el marco del recorte y plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Según datos oficiales, las transferencias representan una caída acumulada a enero del 13,9%.

 

Desde el gobierno provincial, detallaron en un comunicado oficial que para el primer bimestre del año el aumento acumulado se ubica en el 32% y que el mínimo garantizado tendrá un incremento del 41%. Anunciaron un 20% de aumento -también para jubilados y pensionados pampeanos-, sobre las escalas vigentes de enero, desde el 1º de febrero. Ello determina una suba en el primer bimestre 2024 del 32 %.

 

Al mismo tiempo, indicaron un 23% de incremento en el mínimo, garantizado el mismo en $400.000. Así, el aumento del Mínimo garantizado en el primer bimestre 2024 será el 41.45%.

 

Asignaciones.

 

Además, se aumenta un 50% en la Asignaciones Familiares, con lo cual un agente con cónyuge y dos hijos en edad escolar percibirá como mínimo $507.028 en los haberes de febrero. Ello implica un aumento para este grupo familiar del 43,2%. Los docentes percibirán un reajuste por material didáctico de $20 mil. El gobierno provincial propuso volver a reunirse en 30 días para seguir analizando la evolución de los salarios en el marco de la paritaria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?