Domingo 05 de febrero 2023

Paritarias estatales: cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre

Redaccion Avances 30/11/2022 - 18.21.hs

Este miércoles por la mañana tuvieron lugar las reuniones paritarias de los distintos gremios estatales. Desde la Mesa Intersindical habían pedido un bono de $ 80.000. Desde el gobierno, en tanto, escucharon los planteos y pidieron un cuarto intermedio hasta diciembre.

 

Hubo dos encuentros en la mañana de hoy: por un lado, en Casa de Gobierno se reunieron la Mesa Intersindical y UPCN con el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y paritarios del Gobierno provincial; y por otro, en la Subsecretaría de Coordinación representantes de la provincia se reunieron con los gremios docentes Utelpa, Amet y Sadop.

 

El principal planteo de los gremios, además del cierre salarial del 2022, fue el aumento del monto del bono de fin de año. La propuesta de la Mesa Intersindical había sido de un bono de 80 mil pesos. En tanto, UPCN propuso aumentar el bono a 100 mil pesos.

 

Desde el gobierno provincial recibieron los planteos por parte de los sindicatos, pero llamaron a un cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre. Esta decisión se basó en el índice inflacionarios de noviembre, que se dará a conocer alrededor de esa fecha.

 

Pese a esto, desde los gremios sostuvieron que el 2022 fue un año "complejo pero en el que se pudo avanzar en la pauta salarial". Rosana Gugliara, secretaria general de Utelpa afirmó que “cuando firmamos el primer acuerdo de este año el salario crecía a la par de la inflación, igualando el índice de precios, con el agravante que durante mayo, junio y julio no hubo incremento salarial. Con el acuerdo paritario de julio se logró algo muy importante, que es el porcentaje del incremento otorgado se aplica sobre la liquidación del mes anterior y la cláusula de actualización se aplica mes a mes, de alguna manera eso es beneficioso y superador de anteriores acuerdos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?